Chile realiza apertura de ofertas económicas para proceso de licitación de litio

Crédito: Ministerio de Minería de Chile.

El Comité Especial de Licitación (CEL) de Chile realizó la apertura de las ofertas económicas de licitación para potenciar el mercado del litio, mediante actividades de exploración, explotación y comercialización de nuevos yacimientos en el país.

En la oportunidad, cinco oferentes presentaron seis ofertas económicas, cuatro correspondientes a una cuota de 80 mil toneladas de litio metálico (LME) comercializable (425.840 toneladas de carbonato de litio equivalente o LCE) y otras dos a 160 mil toneladas de litio metálico (LME) comercializable (851.680 toneladas de carbonato de litio equivalente o LCE).

El proceso continuará el 6 de enero, cuando el CEL se reúna para proponer al ministro de Minería la adjudicación de esta licitación.

Lee también ► Codelco logra 100% del plan de expansión en el Sudeste Asiático

La convocatoria busca producir 400.000 toneladas de litio metálico comercializable, divididas en cinco cuotas de 80.000 toneladas cada una. Las adjudicaciones serán por un plazo de 7 años —prorrogables por otros dos— para hacer la exploración geológica, los estudios y desarrollo del proyecto, a los que se sumarán 20 años de producción. 

La modalidad bajo la cual operarán es un Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) suscrito con el Estado de Chile. Este permite, a través de un proceso público, competitivo y transparente, que empresas nacionales y extranjeras puedan sumarse a la producción de litio y así atender la creciente demanda mundial de este mineral. Lo anterior, manteniendo el carácter del litio como sustancia no concesible y 100% propiedad del Estado.

En el proceso de compra de las bases de licitación, que se extendió entre el 13 de octubre y el 12 de noviembre pasado, participaron más de 70 empresas nacionales e internacionales, de las cuales finalmente ocho presentaron ofertas.

El Dato

Pese a tener las mayores reservas mundiales, equivalentes al 44% del total mundial, Chile ha ido perdiendo liderazgo en el mercado del litio en los últimos años. Hasta 2017 era el principal productor mundial, con un 38% de participación, posición que perdió a manos de Australia. Hoy la producción nacional de litio alcanza el 31% del total mundial y las proyecciones apuntan a que, de no revertir esta tendencia, en 2030 China nos desplazará al tercer lugar.

La oportunidad que presenta el crecimiento de este mercado y la necesidad de fortalecer la posición estratégica de Chile llevó a que durante este Gobierno se trabajara —a través del Ministerio de Minería— un marco de acción para aumentar la producción de litio.

(Visited 14 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más