Chile ratifica sanción ambiental a mina canadiense Kinross

Corte Suprema de Chile ratificó sanciones ambientales contra Minera Maricunga, de la canadiense Kinross, que le obliga a clausurar pozos de extracción de agua para su “Proyecto Minero Refugio”, informó el regulador del sector.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó en 2016 la detención de los pozos de Maricunga, lo que fue rechazado por la unidad de Kinross, por lo que el caso fue elevado a un tribunal ambiental y posteriormente a la máxima autoridad.

Según el argumento de la empresa minera se habían cometido errores técnicos e ilegalidades en la resolución que implicaron el cese de funciones del proyecto minero. Sin embargo, la Corte Suprema desestimó lo argumentado y ratifica las sanciones de la SMA.

En su momento, la SMA concluyó que la compañía minera no cumplió con sus obligaciones de dar aviso y de adoptar las acciones necesarias e idóneas para hacerse cargo de los impactos ambientales no previstos, consistentes en la disminución del nivel freático en la cuenca Pantanillo-Ciénaga Redonda, y el consecuente desecamiento de a lo menos 70 hectáreas de humedales del Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa, el cual además corresponde a un Sitio Ramsar (cuyo objetivo es la conservación y el uso racional de estos sitios naturales).

Lee también: Diputados de Chile proponen creación de empresa estatal del litio

Desde ahora en adelante, la empresa tendrá una cuota mensual de extracción que considere la recirculación en las pilas de lixiviación, que permiten la humedad, y el agua fresca para los trabajadores, que deben permanecer en la faena de forma preventiva.

Minera Maricunga es una operación de trituración y lixiviación en pilas con capacidad nominal de 40.000 toneladas de mineral por día, aproximadamente 11 millones de toneladas por año.

Fuente: Reuters y La Tercera

(Visited 195 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más