Chile quiere su propia bolsa de empresas mineras

Chile cada vez se acerca más a la creación de una bolsa de valores para empresas mineras pequeñas y medianas.

De acuerdo con Edmundo Tulcanaza, director de la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reserva Mineras, es cada vez más importante crear fuentes de financiación para proyectos mineros. La comisión es una entidad chilena creada con el propósito de promover la minería y nuevos mecanismos de financiación de la industria.

El interés de Chile en la implementación de un mercado de capitales para la industria minera data de principios de la década pasada. En ese entonces, las autoridades solicitaron a Edmundo Tulcanaza, miembro del Instituto de Ingenieros de Minas, que colaborara con la creación de un código para reportar los recursos y las reservas minerales.

Una vez que estuvo listo en el 2003, el equipo que trabajó en su elaboración se dio cuenta de que también se necesitaba una comisión que estuviera a cargo de certificar la existencia de suficientes personas competentes y que se hiciera responsable de informar los recursos y las reservas.

Según Tulcanaza, hoy más que nunca las inversiones en minería para desarrollar, para expandir, para explorar, son cada vez más cuantiosas. Y resulta que el financiamiento muchas veces es complicado.

“Para un mediano minero, que tiene potencial en su mina, pero que tiene que levantar US$100 millones o más, se hace tremendamente complicado, sobre todo porque la industria financiera no está familiarizada con este tipo de inversiones”, dice el experto.

Una bolsa de valores podría ser otro mecanismo para facilitar el acceso de los mineros al capital local e internacional que se necesita para la industria minera moderna.

La comisión chilena ya es parte del comité internacional Crirsco (Committee for Mineral Reserves International Reporting Standards). La comisión forma parte de este club internacional junto con otras potencias mineras como Australia, Canadá, Sudáfrica, con países de Europa occidental e instituciones de Estados Unidos.


Adicionalmente, la entidad chilena ya ha sido reconocida en Toronto (Canadá) donde opera una de las principales bolsas de valores de la industria minera global y donde se transan las principales empresas mineras.

Business News Americas-MPA





(Visited 128 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más