Chile: Problemas en Los Pelambres afectará producción anual de Antofagasta

Se espera que las operaciones normales se reanuden en Los Pelambres a finales de junio./ Crédito: Antofagasta.

La minera chilena Antofagasta dijo el miércoles que espera que la producción de cobre de todo el año se sitúe en el extremo inferior de sus previsiones anteriores de 660-690.000 toneladas, tras los problemas operativos de su mina insignia, Los Pelambres.

A principios de junio, la empresa reveló una fuga en una tubería de la planta concentradora de la mina, que solo ahora puede empezar a solucionar debido a las restricciones de acceso a la zona. Se espera que las operaciones normales se reanuden a finales de junio.

Durante la parada, la planta de procesamiento ha estado operando a un ritmo más bajo, y los concentrados se han almacenado en la planta”, señaló Antofagasta. “Estos serán transferidos al puerto entre julio y octubre utilizando la capacidad sobrante del oleoducto”.

“Siempre se esperó que el 2022 de Antofagasta fuera un año más difícil dadas las restricciones de agua (…) Sin embargo, el impacto de la fuga es bastante menor (cobre -1%, EBITDA -3%) y este sigue siendo un año de transición para la compañía, con la entrega exitosa de la planta desalinizadora de Los Pelambres y la expansión de la Fase 1 clave para una producción más estable y más alta en el futuro”, dijo el analista de BMO Alexander Pearce en una nota a los inversores.

Lee también ► Glencore automatizará sus perforadoras de superficie en Chile

Expansión

Antofagasta está a punto de terminar la muy necesaria ampliación de Los Pelambres, por valor de USD 2.200 millones, que añadirá 60.000 toneladas de cobre al año durante los primeros 15 años a la producción total de la empresa.

El proyecto incluye el aumento del rendimiento de la planta de 175.000 toneladas de mineral al día a una media de 190.000 toneladas diarias.

También contempla la construcción de una planta desalinizadora y una tubería de agua, que beneficiará a la operación existente en casos de sequía prolongada o severa, como la que actualmente golpea a mineros y bodegueros por igual.

La instalación también podría utilizarse para una posible ampliación posterior, que podría producirse si Antofagasta consigue las autorizaciones medioambientales y reglamentarias necesarias.

Fuente: Mining.com

(Visited 264 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más