Chile: Primer Tribunal Ambiental recorre 22 puntos de minera Los Pelambres y de Cuncumén

Cuncumén es una localidad agrícola que se ubica en la zona alta del Valle del Choapa. Desde 1999 Minera Los Pelambres emplaza sus faenas productivas a unos 20 km de esta localidad.| Crédito: Primer Tribunal Ambiental

Fueron 22 los puntos que se recorrieron en la diligencia efectuada por el Primer Tribunal Ambiental en el marco de la demanda por daño interpuesta por agricultores de la zona de Cuncumén en contra de Minera Los Pelambres (MLP) y Antofagasta Minerals.

Esta diligencia comprendió 22 puntos, de los cuales, un conjunto se desarrolló al interior de la minera y el resto en distintas parcelas y puntos relevantes de la distribución de las aguas en el valle para finalizar con una reunión final en la sede social de la localidad”, explicó el ministro Alamiro Alfaro Zepeda.

Al ser consultado sobre los resultados de la visita inspectiva, el ministro en ciencias Marcelo Hernández dio a conocer que “se pudo observar el trabajo de la compañía minera respecto a la conducción de las aguas del río Cuncumén y sus afluentes, así como el tranque de cola y el túnel de desvío que está debajo del tranque de relaves Quillayes que es por donde se conducen las  aguas que vuelven al río y que son utilizadas por los agricultores para el riego de sus cultivos a través de distintos canales”.

Conocimos los sistemas productivos de los agricultores demandantes y otros de la zona, sus sistemas de riego y de manejo agronómico de plantaciones de nogales y damascos. También, los resultados y desafíos del trabajo colaborativo -como la mesa del agua- entre agricultores, la minera y algunos programas de fomento del Estado para abordar el mejoramiento de suelos y actividades productivas”, detalló el ministro en ciencias.

Lee también ► Lomas Bayas de Glencore transfiere derechos de agua a comunidad agrícola chilena

Respecto a esto último, Hernández Rojas indicó que “los predios evidencian el esfuerzo de los agricultores por sacar adelante su sistema productivo, donde el agua y el suelo son esenciales”. Además, manifestó que “se pudo constatar que existen inversiones individuales y colaborativas entre productores, el Estado y Minera Los Pelambres y que las partes coincidieron que existen espacios de mejora y colaboración mutua”.

En tanto, el ministro Alfaro Zepeda dio a conocer los detalles del proceso judicial que continúa luego de la inspección y dijo que “la siguiente etapa es que el tribunal elabore el acta de esta visita inspectiva, luego de lo cual se deberá llegar a un acuerdo para determinar cómo se va a resolver en el sentido de determinar si se acoge o no la demanda interpuesta”.

Demanda

Uno de los fundamentos de la demanda por daño ambiental en contra de Minera Los Pelambres y Antofagasta Minerals tiene relación con episodios de contaminación a las aguas del río Cuncumén, lo que habría provocado una afectación al suelo de los predios de los demandantes al depositarse en ellos altas concentraciones de cobre y con ello un detrimento en las plantaciones de nogales.

Diligencia

La diligencia se realizó durante dos días y a ella asistieron no solo el equipo del tribunal, sino también de las partes en conflicto, quienes estuvieron acompañados por especialistas, así como funcionarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Entre los puntos que se recorrieron se encuentran la cabecera del río Cuncumen, conformado por los esteros Piuquenes y Los Pelambres; el inicio del túnel de desvío de las aguas del río Cuncumén; el muro de cola del tranque de relaves Quillayes; la parcela 13 de propiedad de la minera donde se efectuaron estudios de suelo; así como diversas parcelas de los demandantes, entre otros

(Visited 25 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más