Chile persuade a empresas de India para establecer nuevas plantas de litio

Chile está en busca de inversiones de empresas en India, acercándose a empresas como Mahindra & Mahindra Ltd. con el fin de establecer plantas de fabricación de baterías de litio en la nación latinoamericana, según Rodrigo Yáñez, viceministro de Comercio chileno.

También busca inversiones de compañías en otros países asiáticos, incluidos China, Japón y Corea del Sur, dijo Yáñez.

“Nos hemos reunido con Mahindra y otras compañías indias aquí”, dijo Yáñez, quien se encontraba en la capital india para firmar los términos de referencia para ampliar un acuerdo comercial preferencial entre los dos países. “Sabemos que cuando hablamos de movilidad electrónica, India está realizando muchas actividades al respecto y podemos ser socios estratégicos en el desarrollo”.

Los comentarios de Yáñez llegan en un momento en que la administración del primer ministro indio, Narendra Modi, redujo los impuestos y dio a conocer un plan de US$1.400 millones para alentar la adopción más rápida de vehículos eléctricos como parte de sus esfuerzos por combatir la toxicidad del aire en un país que cuenta con algunas de las ciudades más contaminadas del planeta. La nación, que tiene el consumo de petróleo de mayor rápido crecimiento en el mundo, prevé convertirse en el cuarto mercado más grande para los vehículos eléctricos en el 2040, según BloombergNEF.

Lee también: Chile inaugura proyecto minero Nueva Pampa Camarones

Chile está haciendo un nuevo intento de atraer a inversionistas para desarrollar productos de litio de valor agregado, al ofrecer litio más barato después de que tres compañías, incluidas Posco y Samsung SDI, se retractaran de sus contratos para establecer instalaciones de procesamiento en el país. Chile, hasta ahora, solo ha podido exportar el mineral en bruto a países como China o Corea del Sur, donde se fabrican la mayoría de las baterías.

Se pronostica que la demanda de baterías de iones de litio utilizadas en vehículos eléctricos aumentará de 151 gigavatios-hora en 2019 a 1.748 GWh en el 2030, a medida que las ventas de vehículos eléctricos de pasajeros aumenten a 28 millones en ese año, informó BNEF.

Fuente: Bloomberg

(Visited 67 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más