Chile multa a minera Teck por incumplimiento ambiental

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) multó a la mina de cobre Quebrada Blanca, propiedad de la canadiense Teck Resources, por varios incumplimientos en su permiso ambiental.

El regulador ambiental fijó un pago equivalente a unos US$1.2 millones tras finalizar una investigación por la que absolvió a la empresa de otro de los cargos formulados.

“En lo que respecta a las infracciones configuradas -una de las cuales fue clasificada como grave y las otras dos como leves-, el sancionatorio concluyó con la aplicación de 3 multas”, dijo la SMA en un comunicado.

En primera instancia, se le imputaron 4 infracciones, sin embargo, se absolvió a la compañía del cargo 3 en base a los antecedentes recabados en el procedimiento.

Lee también: Chilena SQM sufre efectos del desplome en ventas de litio

Las faltas incluyen problemas en el control de efectividad, tanto del plan de contingencia para un muro interceptor de soluciones y una cortina hidráulica en un botadero, así como el mantenimiento deficiente de zanjas colectoras.

Además, contrató una entidad técnica de fiscalización excediendo su autorización para la realización de mediciones, análisis y muestreos para subcomponentes de aguas superficiales y subterráneas.

Quebrada Blanca está avanzando en un multimillonario plan de expansión para extender la vida útil del yacimiento. En diciembre, vendió una participación indirecta de 30% en el proyecto a firmas japoneses para impulsar la iniciativa.

Declaración Teck Chile

Desde Teck indicaron que las sanciones se relacionan con problemas históricos en la operación original de Quebrada Blanca.

“Tomamos estos problemas muy en serio por lo que hemos adoptado medidas para abordar las preocupaciones identificadas por el regulador”, aseguraron.

La firma sostuvo que está revisando la decisión de la SMA.

Fuente: Gestión y BiobioChile

(Visited 290 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más