Chile: Mineras de cobre analizan reducir producción ante emergencia sanitaria

Foto: Codelco

En Chile, las mineras de cobre analizan reducir su producción para contener la rápida propagación del coronavirus, dijo una asociación de empresas del sector.

Un informe de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) reveló que el impacto de la crisis sanitaria es heterogéneo en el país sudamericano, ya que las compañías pequeñas y medianas no cuentan con el respaldo financiero de las gigantes multinacionales.

“Con el paso de los días, se ha migrado desde entregar información acerca de la enfermedad y medidas preventivas, hasta la paralización de proyectos en ejecución. Inclusive, ya se contempla disminución en la producción en algunas compañías”, dijo la asociación en un documento enviado a Reuters.

Las grandes empresas han reducido temporalmente el personal en sus faenas, incluso hasta el 25%-30%, mientras otras han paralizado proyectos de ampliación y mejoramiento.

Lee también: Anglo American anuncia fondo por casi US$5M para apoyar a comunidades en Chile

Además de Codelco, en el país operan multinacionales como BHP, Anglo American, Glencore y Antofagasta.

La Sonami dijo que en la mediana minería, ya fuertemente golpeada por la debilidad en el precio global del metal, algunas firmas han iniciado el cierre temporal de operaciones.

Por su parte, la Cámara Minera de Chile informó que esta situación no solo afecta a las propias empresas mineras y a sus trabajadores, sino que además a las empresas proveedoras, de servicios y contratistas del sector, las que han sido notificada, unilateralmente y a través de cartas, del cese de contratos. “Esta situación nos preocupa sobremanera”, indicaron desde la gremial.

 “Hay que recordar que las empresas proveedoras del sector en los ciclos bajos y muy malos del sector, han adaptado sus contratos o costos para favorecer la continuidad operacional. Ahora bien, creemos que este es el momento en el que las compañías mineras también vean las consecuencias que estos cierres de contratos unilaterales van a traer a empresarios, trabajadores y colaboradores de estas empresas”, precisaron.

Agregaron que también es mala la noticia en medio del coronavirus en donde S&P degrada la clasificación de riesgo a la principal empresa minera chilena Codelco de A+ hasta A y hacen un llamado a cuidarla.

El coronavirus ha sumado más de 3.000 contagiados en el país.

Fuente: Reuters y América Economía

(Visited 205 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más