Chile: Mina Escondida se acerca a paro por sueldos

Minera Escondida (57.5 % propiedad de BHP) está ubicada en el Desierto de Atacama, en la zona norte de Chile. /Foto: Cortesía de BHP.

Los líderes del Sindicato número 1 de la mina de cobre más grande del mundo, Escondida en Chile, pidieron a los trabajadores que rechacen la oferta salarial final del Grupo BHP y se apruebe la huelga. Los 2.330 miembros del sindicato votarán sobre la oferta hasta el 31 de julio.

Llamamos a votar de manera masiva el rechazo de esta última oferta, a fin de declarar la huelga legal. Única herramienta que en este escenario nos queda a los trabajadores para presionar por una urgente rectificación en la manera de hacer las cosas por parte de la administración de la empresa”, señala el comunicado.

Lee también→ Regulador ambiental de Chile presenta cargos contra Minera Candelaria

Los trabajadores denuncian que en su intento por impulsar la productividad y las ganancias, la trasnacional a cargo de la mina presiona por más horas y menos descanso.

Según informó la cadena Telesur, el Sindicato número 1 denunció que la empresa pretende “imponer condiciones y cerrar la puerta a la construcción de acuerdos satisfactorios”. Aclara que en el trato que ofrece BHP Billinton no ha sido acogido ninguno de los temas principales planteados por los trabajadores.

Casi dos meses llevan las negociaciones, cuyo el desenlace es seguido con atención por su eventual impacto en el precio del mineral. El año pasado, Escondida produjo 1.2 millones de toneladas métricas.

¿Qué pide el sindicato?

Si bien no se dieron a conocer los términos de la oferta de Escondida, el sindicato exige un bono adicional equivalente al 1% de los dividendos pagados a los propietarios de la mina como reconocimiento a los sacrificios realizados por los trabajadores, especialmente durante la pandemia.

También solicitan un plan de desarrollo de carrera y beneficios educacionales para sus hijos.

“Las circunstancias favorables de la industria y en particular de la empresa, no le da (…) excusas para no responder favorablemente nuestras razonables peticiones. Minera Escondida proyecta ingresos por más de 10.000 millones de dólares este año“, se sostiene en el comunicado.

Fuente: Con información de Duplos y La República

(Visited 307 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más