Chile: Los trabajadores de Codelco amenazan con detener el trabajo

Foto: Codelco

Los trabajadores sindicalizados en Codelco, la empresa estatal de Chile, dijeron el miércoles que estaban considerando abandonar el trabajo en algunos sitios para implementar una cuarentena autoimpuesta después de que uno de sus miembros murió a causa de Covid-19.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) dijo en un comunicado que hubo un número “alarmante” de infecciones por coronavirus en varias de las minas del país. Las medidas para controlar la propagación del virus habían sido insuficientes, afirmó la federación.

“Si es necesario detener el trabajo en esas áreas … hasta que las condiciones sanitarias sean adecuadas para proteger a los mineros, estamos listos para hacerlo”, manifestó la federación en el comunicado.

El presidente de la FTC, Patricio Elgueta, dijo que el grupo había recibido “una serie de quejas” de líderes sindicales en la extensa mina de cobre Chuquicamata de Codelco en el norte de Chile, alegando que la minera no había protegido la salud de los trabajadores.

Lee también: Ocupación en minería cae 5% en doce meses en Chile

Codelco no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

La FTC informó que un trabajador de la mina en Chuquicamata murió la semana pasada a causa de Covid-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus. Poco después, el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, pidió a la compañía “que adopte todas las medidas necesarias para proteger la vida y la salud de los trabajadores”.

Chile está en medio del brote de coronavirus, con nuevos casos que alcanzan los 5.000 por día y las muertes por la enfermedad superan los 2.000. Pero la producción de las minas del país ha quedado en gran medida intacta.

Codelco dijo a Reuters en mayo que su producción y ventas se mantuvieron en línea con las proyecciones, incluso cuando se vio obligado a suspender la construcción de algunos proyectos y trabajos de terceros desde que el virus azotó a Chile en marzo.

Fuente: El Mostrador

(Visited 31 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más