Chile lanza plan para impulsar inversión para atender economía debilitada

Crédito: InvestChile

El Gobierno chileno lanzó el lunes un plan para promover la inversión hasta 2023 que incluye una serie de exenciones fiscales.

En una conferencia de prensa junto al presidente Gabriel Boric, el ministro de Finanzas, Mario Marcel, dijo que el paquete tiene como objetivo impulsar la inversión en al menos cinco puntos porcentuales durante 2023.

“Este plan “Invirtamos en Chile” reúne esfuerzos de gestión, recursos públicos y cambios regulatorios, todo lo cual puede implementarse rápidamente”, dijo Marcel. “Esto nos lleva a creer que podremos ver la mayoría de sus efectos durante 2023”.

El plan se comenzará a aplicar desde septiembre de este año y consiste en 28 medidas divididas en seis ejes de acción: estímulos tributarios a la inversión privada, mejoras al acceso al financiamiento, mejorar la inversión pública, promover la inversión extranjera, mejoras a la eficacia de los procedimientos en regulaciones y permisos, y alianzas público-privadas para la inversión.

Entre las medidas, se incluye un fondo de crédito fiscal de USD 500 millones para empresas ecológicas que tienen un “gran efecto multiplicador”, una extensión de una tasa impositiva reducida para pequeñas empresas y mecanismos de depreciación instantánea para todo 2023.

Los nuevos proyectos mineros de cobre también estarán exentos durante cinco años de un componente ad valorem que se propuso en una nueva regalía minera. Eso habría colocado un impuesto sobre el valor de la producción de una mina.

Lee también ► Chile: Fundición Ventanas de Codelco adelantará su mantenimiento general

El Gobierno también planea reabrir oficinas de inversión extranjera en Europa y América del Norte y establecer grupos de trabajo público-privados en sectores como la construcción, la energía, el transporte y la minería.

Esto involucra una mayor coordinación de la seguridad pública, algo que la industria minera le ha pedido al gobierno que aborde luego de informar un aumento en la violencia que ha afectado las operaciones en el norte de Chile.

La semana pasada, el Banco Central dijo que espera que la inversión caiga un 3,3% este año y un 4,7% en 2023.

En su más reciente Informe de Política Monetaria, el banco dijo que la economía crecerá este año pero enfrentará un escenario más complejo en 2023 con una contracción de entre 1,5% y 0,5%.

Fuente: Reuters

(Visited 77 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más