Chile: La sequía y los problemas operativos hacen bajar las proyecciones de Antofagasta

Yacimiento Los Pelambres en Chile./ Crédito: Antofagasta.

La minera chilena Antofagasta ha rebajado su objetivo de producción para todo el año a 640.000-660.000 toneladas, ya que una fuga en un oleoducto subterráneo que transporta concentrado desde Los Pelambres y la escasez de agua han dificultado la producción.

La minera dijo que la producción de cobre en el segundo trimestre del año cayó un 6,5% intertrimestral, hasta 129.800 toneladas. En el semestre, la producción fue casi un 26% inferior a la del año anterior, con 268.000 toneladas.

Antofagasta había revelado a principios de junio una fuga en una tubería de la planta concentradora de su emblemática mina de cobre Los Pelambres. Además de ser una de las minas de la compañía más afectadas por la falta de lluvias en el país.

En los últimos años, las mineras de cobre de todo Chile se han visto obligadas a buscar medios alternativos para abastecer de agua a sus minas, ya que la sequía más larga del país en décadas y el retroceso de los acuíferos han dificultado las operaciones. Muchos han reducido drásticamente el uso de agua dulce continental o han recurrido a las plantas de desalinización.

La agencia del cobre de Chile, Cochilco, estima que el uso de agua de mar por parte de la minería -ya sea utilizada directamente o desalada- aumentará un 167% para 2032, mientras que el uso de agua dulce disminuirá un 45%. Para el final de ese período, el 68% del agua utilizada por la industria provendrá del océano, ha dicho la agencia.

Antofagasta señaló que la producción de Los Pelambres fue un 36,2% inferior a la del primer semestre de 2021, mientras que las leyes de sus concentrados de Centinela fueron un 35,4% inferiores.

La producción del segundo trimestre cayó un 6,5% en comparación con el trimestre anterior, hasta las 129.800 toneladas. El incidente con la tubería de concentrados en Los Pelambres redujo la producción en unas 23.000 toneladas en el trimestre.

Lee también ► Codelco mantiene detenida construcción de proyecto Rajo Inca tras accidente fatal

Antofagasta había dicho previamente que esperaba producir entre 660.000 y 690.000 toneladas en 2022.

De cara a la segunda mitad del año, esperamos que la producción aumente trimestre a trimestre a medida que el rendimiento se recupera en Los Pelambres con una mayor disponibilidad de agua, las leyes mejoran en Centinela Concentrados y a medida que el cobre en concentrados, almacenado en la planta concentradora de Los Pelambres, se traslada al puerto”, dijo el presidente ejecutivo Iván Arriagada.

La empresa, propiedad mayoritaria de la familia chilena Luksic, una de las más ricas del país, destacó que desde abril de este año todas las operaciones mineras funcionan únicamente con energía renovable. Esto ha reducido “significativamente” las emisiones de Alcance 2 de la empresa, dijo Antofagasta, sin dar más detalles.

Expansión

Antofagasta está a punto de terminar la tan necesaria ampliación de Los Pelambres, por valor de USD 2.200 millones. El proyecto, que estaba completado en un 82% a finales del segundo trimestre, añadirá 60.000 toneladas de cobre al año durante los primeros 15 años a la producción total de la empresa.

El plan incluye el aumento del rendimiento de la planta de 175.000 toneladas de mineral al día a una media de 190.000 toneladas diarias.

También contempla la construcción de una planta desalinizadora y una tubería de agua, cuya finalización está prevista para principios de 2023.

La instalación beneficiará a la explotación actual en casos de sequía prolongada o severa, como la que actualmente golpea al país. También podría utilizarse para una posible ampliación posterior, que podría producirse si Antofagasta consigue las autorizaciones medioambientales y reglamentarias necesarias.

Fuente: Mining.com

(Visited 43 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más