Chile: Gabriela Mistral inicia prueba industrial de Proyecto de Pilas ROM

Crédito: Codelco

Tras años de trabajo y análisis, entrará a su fase de prueba industrial el proyecto de División Gabriela Mistral (de Codelco) busca impulsar para recuperar el material que se apila en la lixiviación Run of Mine (ROM).

El objetivo es obtener la mejor estimación en cuanto a la recuperación del mineral que no puede ser procesado en la planta de chancado debido a su baja ley, lo que apalancaría la producción y la extensión de la vida útil del yacimiento.

Lee también ►Codelco impulsa plan operacional de tronaduras para controlar emisiones

Este desafío se concretó gracias al trabajo colaborativo entre áreas de Operaciones, GRMD, Proyectos, más el apoyo de la corporación. Mediante esta unión de recursos y gestiones propias, el costo de la iniciativa se redujo en seis veces respecto a si hubiera sido externalizado.

La lixiviación de ROM consiste en un material que viene directo de la mina (postronadura) y, sin pasar por el chancado, se carga en la fase VIII de ripios y se riega para ser disuelto y convertido en cobre. Con la medición de los flujos y concentración de las soluciones, se determinará la recuperación de estos minerales. Al no haber etapa de chancado, su costo de producción disminuye.

(Visited 347 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más