Chile: Fundición Ventanas de Codelco adelantará su mantenimiento general

Un mayor número de detenciones en la planta ha sometido a un mayor esfuerzo y desgaste a los equipos de la fundición./ Crédito: Codelco

La empresa estatal Codelco definió adelantar a partir de esta semana el mantenimiento mayor de la fundición Ventanas, programada inicialmente para octubre de este año, la cual se extenderá por un plazo aproximado de 100 días.

El objeto es resguardar la seguridad de sus trabajadores, evitar impactos en el medioambiente e impedir daños en los equipos.

Debido a las altas exigencias del Plan Operacional aprobado a principios de julio, la fundición Ventanas ha debido restringir sus operaciones y realizar un mayor número de detenciones en base a las condiciones meteorológicas y contingencias del polo industrial.

Lee también ► Chile: SMA ordena medidas a Antofagasta Minerals tras colapso de plataforma

Lo anterior ha impactado en las instalaciones de la planta, las cuales están sometidas a un mayor desgaste y por ende se incrementa la posibilidad de fallas y otros riesgos operacionales.

Los mantenimientos generales son procedimientos programados que se realizan cada dos años aproximadamente. En el caso de la fundición Ventanas, la última se realizó a finales del año 2020, motivo por el cual corresponde hacer un nuevo mantenimiento durante el segundo semestre de este año.

Esta detención no afectará a la refinería y a los demás procesos de la planta, los que seguirán operando.

El Dato

En junio del presente año, Codelco anunció su decisión de iniciar un proceso de cierre de la fundición Ventanas, luego de los episodios de contaminación que afectaron a las comunas de Puchuncaví y Quintero.

Como requisito para que este proceso se concrete, se necesita modificar la ley 19.993 con el fin de eliminar la obligación legal de Codelco de fundir en esta faena los productos de la pequeña y mediana industria de la Empresa Nacional de Minería (Enami).

(Visited 121 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más