Chile explora producción de hidrógeno verde para minería

Chile quiere ser el principal productor mundial de cobre de baja emisión, y por ello busca reemplazar los combustibles fósiles por hidrógeno, que se encuentra a precios competitivos y no genera dióxido de carbono (CO2).

Las exploraciones para la producción de hidrogeno se enfocarán en las regiones de Antofagasta y Atacama. En ese sentido, Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) respalda a dos consorcios tecnológicos: el de combustión dual hidrógeno-diésel para los camiones de extracción mineros, y el fuel cells para flotas mineras, con énfasis en la minería subterránea.

Para el seremi de Energía, Aldo Erazo, el futuro energético apunta a desarrollar y potenciar el hidrógeno verde que podría ser producido de forma competitiva en base a la energía solar.

En este mismo sentido, a las energías renovables no convencionales presentes en la región, se suma ahora el hidrógeno verde. “La idea es generar este proceso a través de electrólisis y proyectar ese combustible a la gran minería, a los camiones de extracción y los grandes equipos, para que a través de la utilización de ese combustible no emitan dióxido de carbono (CO2)”.

Aprovechando el sol

Erazo detalló que para producir el hidrógeno verde se “requiere de varios procesos, pero a través de la electrólisis (proceso que descompone los elementos de un compuesto con electricidad) se separa el agua con el oxígeno y se genera un tipo de combustible que puede ser utilizado en todos los equipos.

Polo productivo

Desde el Ministerio de Energía, se informó que el Comité Solar de Corfo ha estado colaborando, tanto con empresas como con entidades gubernamentales, para crear una base de conocimiento que permita a Chile aproximarse a este desarrollo emergente.

Además, se anunció que pronto estará disponible una evaluación del potencial de las regiones de Antofagasta y Atacama para transformarse en polos de producción de hidrógeno verde y cuáles son sus implicancias económicas.

Fuente: El Mercurio

(Visited 150 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más