Chile: Enel X y SQM traerán el primer camión minero eléctrico de gran tamaño

Crédito: SQM.

Enel X y SQM traerán “E-Truck”, el primer camión minero eléctrico grande de Chile en diciembre de 2021. El camión electrónico comenzará a operar entre las faenas de SQM en la Región de Antofagasta a principios de 2022.

Es un vehículo Yutong capaz de transportar 28 toneladas, modelo ZKH5310ZLJP6BEV, con un pack de baterías de 422kWh, único en Chile.

Se espera que el nuevo “E-Truck” para la minería realice rutas de 86 kilómetros por tramo, desde la planta Coya Sur, ubicada en María Elena, hasta el puerto de Tocopilla, estimándose un recorrido mensual de más 7.500 kilómetros, dejando de emitir aproximadamente 12 toneladas de CO2 al año.

Enel X y SQM desarrollaron un modelo de leasing financiero para la compra del camión eléctrico y la instalación de 1 punto de carga de 150kW que permiten una carga al 100% en un tiempo de 3 horas. La infraestructura de carga será instalada en la planta Coya Sur en María Elena, garantizando una autonomía cercana a los 200 kilómetros.

Lee también ► Volvo Group lanza el primer camión volquete que utiliza acero verde

José Miguel Berguño, vicepresidente de Operaciones Nitratos de SQM, destacó que: “Esta iniciativa se enmarca en nuestro Plan de Sostenibilidad Corporativo y que apunta, entre otras metas y compromisos medioambientales, a convertirnos en una empresa carbono neutral en 2040. Para nosotros este es un importante hito como uno de los líderes mundiales en la producción de litio, insumo clave para el desarrollo de la electromovilidad; cuya iniciativa se suma a otras como la instalación de una electrolinera off-grid en la Planta Química de Litio Carmen, y la incorporación de talleres móviles eléctricos de mantención, iniciativa pionera en la minería nacional”.

De resultar exitoso el proyecto, posibilitaría la expansión de la iniciativa incorporando la ruta Salar de Atacama – Planta Química de Litio Carmen, que es el trayecto de mayor tráfico para el proceso de litio que cuenta con 230 camiones en servicio. El potencial total de recambio de camiones diésel a camiones eléctricos de gran tonelaje en las faenas de SQM es de 320 unidades, 90 de los cuales son en la ruta del primer camión, el que se realizaría en un plazo de 5 años.

(Visited 318 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más