Chile: División Gabriela Mistral disminuye el tiempo de giro del puente apilador

Crédito: Codelco

Una reducción del 17 % en el tiempo de giro del puente apilador de División Gabriela Mistral (DGM) consiguió el equipo de operaciones Área Seca, en conjunto con la Dirección de Excelencia Operacional y especialistas de empresas colaboradoras.

Este logro permite cumplir las metas productivas y, a su vez, apalancar la continuidad operacional.

Gracias a la grabación y el análisis de cuatro giros se consiguió bajar los tiempos de bloqueo y desconexión, pasando de 40 a 8 minutos y de 145 a 40 minutos, respectivamente; es decir, se disminuyó de 12 a 10 horas cada giro, lo que se traduce en una reducción de 17 %, según estándar.

Lee también ► Chile: Pala Backhoe aporta a la sustentabilidad en Mina Rajo de Andina

Asimismo, sobre la base de las orientaciones de producción para 2023, el estudio permitió proyectar una captura de 26.9 KtCuf adicionales por giro. Considerando que se realizan siete giros por año, se obtendrían 188 toneladas de cobre fino (TCuf) adicionales en total. Estas cifras representan USD 1 445 846 en ingresos y de USD 51 796 en excedentes.

Este trabajo se hizo en colaboración con las empresas Salfa, Schwager y Berliam Aseo.

“Los próximos desafíos son incorporar aún más tecnología y automatización para conseguir más eficiencia y disminuir la exposición de nuestros trabajadores”, comentó Víctor Gómez Aguilar, ingeniero de Chancado y Apilamiento.

(Visited 143 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más