Chile: Desarrollan tecnología basada en IA para detectar fallos en equipos de minería

Desarrollado por la empresa chilena Fukay Data, Vitech es un software destinado a la detección temprana de fallos en equipos móviles de minería de gran tonelaje.

Vitech ganó el concurso nacional Impacta Minería 2022, organizado por el Centro Nacional de Pilotaje (CNP). Gracias al premio de hasta 25 millones de pesos (USD 30 000 dólares), la solución será validada industrialmente en un sitio de prueba del Centro.

La tecnología se basa en la inteligencia artificial, que puede ofrecer diagnósticos de alerta temprana de fallos y espectros de vibración. El hardware tiene sensores inalámbricos que pueden instalarse en todos los equipos móviles de una mina, desde palas, camiones CAEX, perforadoras y maquinaria de apoyo.

Los sensores emiten los datos a través de una antena BLE, que son recepcionados por el Gateway y enviados, vía Wi-Fi, hacia la nube virtual, donde son alojados y luego entregados al software para el análisis y toma de decisiones.

Desde la empresa explican que la solución disminuye riesgos, dando mayor seguridad, puesto que los técnicos no tendrán que acercarse a los componentes críticos de los equipos de gran tonelaje y podrán monitorearlos a distancia, operando y con carga.

También se aumenta la productividad de los equipos y reduce costos de mantenimiento. Es una solución no invasiva y no tiene emisiones residuales hacia los componentes ni hacia el medioambiente y los sensores cuentan con un índice de protección IP 65.

Lee también ► Chile es el cuarto productor de plata a nivel mundial

Próximos pasos

El premio Impacta Minería permitirá a Fukay Data poner a prueba la tecnología en un centro CNP y recibir la validación de la industria, lo que debería facilitar la transición hacia la comercialización.

Para nuestra fase final de desarrollo, es esencial probar la tecnología en una gran mina. Aunque las pruebas que realizamos en operaciones a pequeña escala fueron exitosas, necesitamos llevar la solución a un escenario con todas las dificultades reales y de alto riesgo”, dijo Cristián Gallardo, gerente de operaciones de Fukay Data, en una declaración a los medios. “El CNP proporcionará el campo de pruebas y el soporte técnico que nos permitirá obtener la certificación que necesitamos y avanzar hacia la etapa de comercialización”.

(Visited 128 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más