Chile: Corte Suprema rechaza proyecto minero Dominga de Andes Iron

La Tercera Sala de la Corte Suprema rechaza el proyecto minero con una votación de 4 contra 1. El falló contra el proyecto minero Dominga de Andes Iron, invalida la sentencia favorable que tuvo el proyecto en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta el pasado 27 de abril de 2018, que anularon las resoluciones y los acuerdos tanto de la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Coquimbo como del Comité de Ministros (ambos organismos rechazaron el proyecto).

El nuevo falló sobre el proyecto Dominga de US$2.500 millones, que estaría ubicado en La Higuera, ya se encuentra escrito por el ministro Sergio Muñoz y en los próximos días se dará a conocer de manera oficial.

Lee también: Sector minero en Perú brinda empleo a más de 216 mil personas

Cabe destacar que el único voto a favor del proyecto fue el de Arturo Prado Puga, ministro que realizó parte de su carrera como fiscal del Banco de Crédito e Inversiones (BCI). El único que rechazó por completo fue el ministro Ricardo Blanco Herrera. Los otros tres, Sergio Muñoz Gajardo, María Eugenia Sandoval Gouet y Ángela Vivanco Martínez, votaron en contra pero recomendaron que el tema regrese al Comité de Ministros.

En ese sentido, por más que el fallo es adverso para Andes Iron, porque todo lo realizado quedaría casi en fojas cero, le deja una puerta abierta para replantear este megaproyecto industrial de la cuarta región.

El Dato

La Tercera Sala de la Corte Suprema emitirá en los próximos días (jueves o viernes) un fallo que terminaría por zanjar, por ahora, la totalidad de idas y venidas que han tenido tanto los dueños del proyecto como sus detractores en las instancias administrativas y judiciales del país, una polémica que se inició desde el momento mismo en que Dominga fue presentada ante el Servicio de Evaluación Ambiental hace seis años.

Fuente: El Observador

(Visited 169 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más