Chile: Corte de Copiapó ordena a sindicatos de Minera Candelaria cesar bloqueos

Foto: Lundin Mining

La Corte de Apelaciones de Copiapó ordenó a sindicatos de la Minera Candelaria (Lundin Mining), en Chile, deponer los cierres de caminos y bloqueos. Desde el jueves 8 de octubre el Sindicato Mina está paralizado y el (martes 20 de octubre) se sumó el Sindicato Candelaria.

Además, la Corte ordenó a los sindicatos de abstenerse, en el futuro, de acciones que impidan la libre circulación por caminos públicos y privados de acceso al yacimiento ubicado en la comuna de Tierra Amarilla.

Los sindicatos decidieron bloquear alrededor de 15 puntos de rutas y accesos a las instalaciones de Minera Candelaria.

Lee también: Minera Candelaria hace efectiva suspensión de sus operaciones en Chile

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada apuntó que “más allá del derecho a huelga que les reconoce el derecho laboral, (…) el bloqueo de los caminos se encuentra al margen de tal derecho. Claramente se trata de una acción cuya única finalidad es impedir que la actora pueda ejercer las labores propias de su giro y que constituyen una actividad económica amparada en nuestro ordenamiento jurídico”.

En el texto se resume que se ordenó “cesar todo acto material que altere o perturbe la libre circulación por los caminos públicos y privados de acceso a la faena de la recurrente” y “abstenerse de realizar cualquier acto material que altere o perturbe” los accesos a la faena de la compañía.

Fuente: ADN Radio

(Visited 935 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más