Chile: Consejo Minero presenta sus propuestas para la nueva Constitución

Fuente: Consejo Minero.

Tras la sesión de instalación de la Convención Constitucional realizada este domingo, los constituyentes comenzarán a trabajar en la elaboración de una nueva Carta Magna. 

El Consejo Minero, la asociación gremial que reúne a la gran minería del país, espera participar activamente en el proceso constituyente.

Lo haremos con una actitud abierta, transparente y dialogante; aportando con ideas, entregando información y generando propuestas, como el documento: “El Consejo Minero ante la nueva Constitución: Aproximación y Propuestas”, el que esperamos sea recibido partiendo de la base de la voluntad de aportar al desarrollo del país y de la búsqueda de intereses comunes”, dice Joaquín Villarino, presidente Ejecutivo del Consejo Minero.

Lee también→ Proyecto chileno-alemán planea extraer materias primas de aguas termales

¿Qué propone el Consejo Minero?

La minería chilena desde hace una década ha venido cambiando su forma de operar. Los avances del sector minero han tenido como fin el desarrollo de una minería que, además de competitiva y segura, sea tecnológica, inclusiva y ambientalmente sustentable.

En ese sentido, dentro de las propuestas del Consejo Minero ante el proceso Constituyente está el incluir el concepto de Desarrollo Sustentable en la nueva Carta Magna.

El concepto de desarrollo sostenible, definido por la ONU tiene tres pilares fundamentales: crecimiento económico,  desarrollo social y el cuidado del medio ambiente. Cuando falla alguno de estos tres, la verdad es que el desarrollo en el mediano y largo plazo no es sustentable. El justo equilibrio entre estos tres elementos es el que permite que Chile pueda seguir desarrollándose y ser un país próspero para las próximas generaciones, por lo tanto nos parece relevante que se consagre como principio fundamental y como una de las características de esta nueva Constitución”.

Lee también→ Kingsgate venderá proyecto chileno a TDG Gold

Otra de las propuestas del gremio es que parte importante de los tributos pagados por las empresas se destinen a las regiones donde éstas operan. “Los recursos que capta el Fisco, provenientes del sector, deberían quedar en las regiones donde se generan”, dice Villarino.

El informe, que ya está publicado en el sitio web del Consejo Minero, y está a disposición de los Constituyentes, contiene además información sobre la importancia de la industria minera en Chile y las oportunidades que se abren ante la mayor necesidad de minerales en el contexto de la economía verde.

“Chile tiene todas las condiciones para convertirse en un protagonista de la transición mundial hacia el uso de energías limpias; el cobre está en el corazón de la economía verde y depende de todos nosotros que aprovechemos esta oportunidad única”, indica el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero.

Accede al documento completo → “El Consejo Minero ante la nueva Constitución: Aproximación y Propuestas”

 

(Visited 37 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más