Chile: Concentradora de Chuquicamata redujo 4% el consumo de agua fresca

En la división Chuquicamata, de la estatal chilena Codelco, las gerencias de Operación Concentradora, Mantenimiento Concentradora y la de Aguas y Relaves lograron reducir en 4% el consumo de agua fresca para el procesamiento de minerales.

De esta forma, ambas gerencias asumen parte de los compromisos sustentables proyectados a 2030 de la división.

El logro significa bajar el consumo a 60 litros de agua por tonelada de mineral procesado. Para alcanzar este hito, se realizaron mejoras en el sistema de recuperación de agua y en el proceso de espesamiento (separación, por gravedad, de las partículas sólidas).

Lee también ► BHP y Rio se asocian en tecnologías de relaves

Rodrigo Ceballos, ingeniero senior de la Gerencia Operación Concentradora, contó que se hizo un cambio en la estrategia para operar los equipos. “Así, pudimos recuperar mucha más agua de la que estábamos acostumbrados. Modificamos nuestro diseño de operación y el equipo C+ nos permitió llegar a toda la línea operativa”.

De esa manera, el resultado no solo refleja un menor consumo de recursos hídricos en la concentradora de Chuquicamata, sino también, permite una estandarización de buenas prácticas y reducción de costos.

 

(Visited 103 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más