Chile: Comité de Ministros evaluará cuatro grandes proyectos de inversión en minería

Los Bronces es la mina insignia de la compañía en Chile/ Crédito: Anglo American.

Una cartera con proyectos que suman USD 11.873 millones están a la espera de ser evaluados por el Comité de Ministros del presidente Boric, entidad encabezada por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, e integrada por sus pares de Economía, Energía, Minería, Agricultura y Salud.

El Comité de Ministros es la última instancia administrativa del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), ordenamiento jurídico que permite a los privados la tramitación de las iniciativas de inversión que buscan obtener una Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

En carpeta están 14 proyectos de inversión, correspondiendo el 86% de ellos a los sectores de minería y energía. Los cinco mayores proyectos son: Desarrollo de Infraestructura y Mejoramiento de Capacidad Productiva Collahuasi (USD 3.200 millones); Los Bronces Integrado (USD 3.000 millones); Dominga (USD 2.500 millones); Proyecto Desarrollo Los Bronces (USD 1.000 millones) y Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (USD 700 millones).

Desarrollo de Infraestructura y Mejoramiento de Capacidad Productiva de Collahuasi ingresó a tramitación el 14 de enero de 2019 y el 21 de diciembre de 2021 obtuvo su RCA favorable, en un documento de 576 páginas y que lleva la firma del exdirector Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, Hernán Brucher, quien renunció a los pocos días del cambio de gobierno.

Lee también ► Anglo American dejará de utilizar agua dulce en Los Bronces para 2030

El segundo proyecto más relevante cuenta con una historia más reciente. La semana pasada Anglo American presentó un recurso de reclamación a fin de revertir la resolución de la Dirección Ejecutiva del SEA que declaró desfavorable el EIA del proyecto Los Bronces Integrado, manifestando reparos a la medición de la línea de base y una supuesta afectación a la salud de los habitantes de la Región Metropolitana.

Anglo American no solo cuenta con esa iniciativa en tabla, también está el Proyecto Desarrollo Los Bronces. Se trata de un EIA que ingresó a evaluación ambiental el 5 de octubre de 2006 y cuya última reclamación fue presentada el 3 de febrero de 2022.

Por otro lado, está Dominga, de Andes Iron, cuya propiedad podría cambiar luego que se conociera del interés de inversionistas chinos. El proyecto ha recibido el espaldarazo en dos ocasiones en tribunales, pero Boric en campaña se manifestó en contra de su construcción.

Fuente: La Tercera

(Visited 162 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más