Chile: Codelco reanuda los trabajos en los proyectos paralizados

Tras la revisión de estándares y controles de seguridad y reforzar las capacitaciones del personal de empresas contratistas, a partir del lunes 25 de julio la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco retomará paulatinamente sus actividades, las que se encontraban detenidas de manera voluntaria como medida de precaución tras los lamentables accidentes fatales que cobraron la vida de dos colaboradores en las últimas semanas en los proyectos Rajo Inca y Chuquicamata Subterránea.

Para reiniciar los procesos – de forma que resguarden las condiciones de seguridad de los trabajadores y trabajadoras- el plan contempla un retorno progresivo, que implica comenzar por proyectos de infraestructura en las divisiones Andina y Radomiro Tomic, para luego avanzar, en los próximos días, con aquellos que involucran minería subterránea y de rajos, los cuales siguen detenidos hasta completar la revisión de cada uno.

Esta medida forma parte de las decretadas por la Corporación, la que, adicionalmente, estableció un luto por tres días; la detención simultánea de todas sus divisiones y proyectos para reflexionar sobre la seguridad el pasado jueves 21 de julio con la participación de miles de trabajadores y representantes de empresas contratistas; y la auditoría independiente de una empresa internacional a los procesos de la Vicepresidencia de Proyectos, entre otras acciones.

Lee también ► Chile rechaza segundo proyecto de Anglo American en dos meses

El Dato

Una de las muertes se produjo en el proyecto Rajo Inca de Codelco, de USD 1.400 millones, que ampliará la vida productiva de la mina de cobre de El Salvador en 47 años y aumentará la producción en casi un 50%.

El otro trabajador murió en el proyecto de construcción para ampliar la centenaria mina de Chuquicamata y transformar su mina a cielo abierto en una mina subterránea.

El cambio de USD 5.600 millones a la minería subterránea en cuevas desde la mina a cielo abierto, se espera que prolongue la vida de Chuquicamata al menos 40 años. También permitirá al gigante del cobre mantener las tasas de producción, a pesar de la caída de la ley del mineral y el aumento de los costos en sus operaciones.

(Visited 19 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más