Chile: Cochilco presenta principales hitos de la gestión 2021

Vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Marco Riveros/ Crédito:

​El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Marco Riveros, realizó el jueves pasado la Cuenta Pública de la Institución en la que dio a conocer los principales hitos de la gestión del año 2021.

Se informó que en el 2021 se debatieron temas fundamentales para el sector minero; y que Cochilco  -como asesor del Estado en esta materia – se constituyó en una instancia  clave para proporcionar información técnica que permitió un mejor análisis de dichos temas.

Una de las funciones estratégicas de Cochilco es fiscalizar la gestión de las empresas mineras del Estado, Codelco y Enami.

Durante el año 2021, señaló Riveros, Cochilco realizó 23 auditorías, de las cuales 19 correspondieron a Codelco y cuatro a Enami; y se recibieron 83 requerimientos adicionales, de los cuales 18 provinieron de la línea de denuncia de la Institución y 65 correspondieron a peticiones especiales. Además, se dio curso a 22 solicitudes extraordinarias de investigación.

A Cochilco le corresponde también evaluar los proyectos de inversión de Codelco y Enami. En 2021, informó el titular de Cochilco, se recomendaron 150 proyectos de Codelco, que consideraban una inversión de USD 2.871 millones para materializar el año 2021 e involucraban un monto total de USD 15.029 millones. Entre los proyectos principales se encuentra Explotación Chuquicamata Subterránea que implica una inversión de USD 4.178 millones.

Lee también ► Comité de Chile vota para eliminar derechos de agua para minas y granjas

Agregó que respecto de Enami, Cochilco recomendó 52 proyectos, que requerían un monto de USD 27.87 millones para invertir el año 2021 e involucran un valor total de USD 71.99 millones. Los proyectos más relevantes fueron Plan de Cierre Planta Ovalle valorizado en USD 18.7 millones y Depósito de Relaves Interior Planta Vallenar con una inversión de USD 17.9 millones.

Cochilco tiene también un rol esencial en el sistema de control de todas las exportaciones de cobre y sus subproductos. En esta tarea el 2021 se emitieron 19 informes de fiscalización, que implicó una revisión de 1.829 contratos, de un universo de 2.135, representando un 86% de cobertura.

En el ámbito de la generación de información minera, Cochilco elaboró 24 estudios estratégicos en el área de la sustentabilidad, mercados de minerales y políticas públicas; 259 informes de mercado, entre otros documentos.

Cabe destacar: “El mercado de litio. Desarrollo reciente y proyecciones al año 2030”;  el “Catastro de empresas exploradoras en Chile”, “Actualización de la inversión en la minería chilena – cartera de proyectos 2021-2030”;  la “Proyección de consumo de agua y energía en la minería del cobre 2021-2032”; estudios del mercado de proveedores de la minería; informes de tendencias del mercado del cobre que da cuenta de las proyecciones de precio, demanda y oferta del metal en un horizonte de dos años, etc.

Descargar Informe de Gestión AQUÍ​

(Visited 113 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más