Chile: Catastro de proyectos mineros considera inversiones USD 73 655 millones al año 2031

Este monto es superior en 6,9% respecto al informe anterior debido a que ingresan nueve proyectos vinculados a la minería del cobre y del litio..| Crédito: Cochilco.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) publicó este miércoles el catastro “Inversión en la minería chilena- cartera de proyectos 2022-2031” que considera los proyectos que las empresas mineras contemplan materializar en el próximo decenio.

Este nuevo reporte incluye 53 iniciativas avaluadas en USD 73 655 millones, monto que es 6.9% superior al catastro anterior debido a que ingresan nueve proyectos vinculados a la minería del cobre y del litio por un monto de USD 4388 millones, y salen 7 proyectos, 2 de ellos por reestructuración y 5 porque entraron en operación, que en conjunto suman una inversión de USD 3577 millones. 

“Es muy importante para el desarrollo minero del país ver la solidez de la cartera inversional, donde el 49.1% de los proyectos cuentan con su factibilidad terminada o en desarrollo y el 36.9% ya está entre su construcción y puesta en marcha“, señala el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Joaquín Morales.

El Catastro considera el ingreso de 9 nuevos proyectos por USD 4388 millones, de los cuales 8 pertenecen a la minería del cobre: Esperanza Sur de Antofagasta Minerals; Extensión botadero ripios y modificación pila dinámica de Minera Escondida; Collahuasi con el proyecto de ajustes a las instalaciones complementarias para aumentar el procesamiento a 170.000 tpd;  Plan de Desarrollo Michilla de Haldeman Mining; la Fase II de los proyectos Desembotellamiento Concentradora Mantos Blancos y Desarrollo Mantoverde de Capstone Copper; el proyecto del fondo de inversiones Larraín Vial a través de su filial Eco Earth Elements Spa denominado Ciclón Exploradora; y el proyecto Vizcachitas de Los Andes Copper. El noveno proyecto es de SQM de litio denominado Aumento de Capacidad y Optimización Planta Carmen.

Lee también ► Chile: Hot Chili accede a terrenos para extraer agua de mar

Cabe destacar que la inversión con mayor probabilidad de materializarse considera 34 proyectos avaluados en USD 43.397 millones, equivalentes al 58.9% de la cartera. Del total de dichas iniciativas, 17 están en condición base, esto quiere decir que están en ejecución y cuentan con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y suman USD 27 155 millones. Los proyectos en condición probable son 17 –que significa que tienen RCA aprobada o en reclamación judicial y EIA o DIA en trámite- suman USD 16 243 millones. Este grupo aumentó un 6.9% respecto a 2021 impulsados por los proyectos base que aumentaron un 9.4%.

Respecto del sector donde proviene la inversión, la minería estatal, representada por Codelco y Enami, concentra un 24.2%, mientras que el sector privado que agrupa a la gran y mediana minería del cobre, minería del oro y plata, hierro, litio y minerales industriales, el 75.8% restante.

Con respecto a las regiones donde se desarrolla la actividad, Antofagasta concentra 30% de participación, en segundo lugar se encuentra la región de Atacama con un 26.5%, y en tercer lugar queda en la región de Tarapacá, con un 13.8% de la inversión.

Debido a la ubicación geográfica de los proyectos, un tema importante de analizar es la disponibilidad hídrica de los proyectos. Es así como de las 53 iniciativas catastradas, 24 consideran la utilización de agua desalada o sin desalar, de las cuales 8 ya cuentan con instalaciones operativas actualmente, 2 adquirirán el recurso desde un tercero, y 14 iniciativas necesitarán el abastecimiento de nuevas plantas en los próximos diez años, lo que releva la necesidad de políticas públicas adecuadas para el desarrollo de infraestructura compartida en esta materia.

Accede al informe completo AQUÍ

(Visited 221 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más