Chile aprueba clausura definitiva de proyecto Pascua-Lama

El primer tribunal ambiental, con sede en Antofagasta (Chile), aprobó el viernes pasado la clausura definitiva del proyecto Pascua-Lama, ubicado en la frontera entre Chile y Argentina.

La resolución se tomó con dos votos a favor y uno en contra. El proyecto, propiedad de la canadiense Barrick, registraba incumplimientos graves. Entre las faltas que llevaron a la clausura, se estableció que el proyecto no cumplió con los compromisos relacionados al plan de monitoreo de glaciares.

Uno de los jueces que votó a favor de la clausura, Mauricio Oviedo explicó que el tribunal lo que hizo fue aprobar la sanción de clausura definitiva decretada por la Superintendencia del Medioambiente “pero solo respecto de una de las cinco infracciones por las cuales se elevó en consulta la resolución administrativa”.

“La Superintendencia del Medio Ambiente queda habilitada para ejecutar la sanción de clausura definitiva que decretó”, enfatizó.

Lee también: Chile ratifica sanción ambiental a mina canadiense Kinross

Según fuentes judiciales, una vez que la Superintendencia ejecute la clausura se puede iniciar un nuevo juicio por parte de la empresa para buscar la reanudación de labores.

El proyecto Pascua-Lama, que tiene reservas probadas de 18 millones de onzas de oro y unas reservas probables de plata de 676 millones de onzas, se encuentra a unos 4.500 metros sobre el nivel del mar, en una zona de glaciares en la frontera con Argentina.

Fuente: Reuters

(Visited 60 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más