Chile: Antofagasta probará el uso de hidrógeno en equipos de minería

Mina de cobre Centinela en Chile. /Foto: Crédito de Antofagasta.

Antofagasta se ha convertido en la primera empresa minera en Chile en poner en marcha un proyecto piloto para avanzar en el uso de hidrógeno en grandes equipos mineros, especialmente camiones de transporte. 

El piloto, ambientado en la mina de cobre Centinela de la compañía en el norte de Chile, es parte del proyecto HYDRA de USD 1.2 millones, desarrollado por el gobierno australiano, el centro de investigación minera Mining3, Mitsui & Co (EE. UU.) Y ENGIE, con sede en Brisbane. La agencia chilena de desarrollo Corfo también es socia.

La iniciativa, que forma parte de la estrategia de Antofagasta para combatir el cambio climático, tiene como objetivo construir un motor híbrido a base de hidrógeno con baterías y celdas, así como comprender el potencial real del elemento para reemplazar el diésel.

Lee también→ Chile: Lithium Power anuncia incremento de recursos en Maricunga

“Si este piloto arroja resultados favorables, esperamos tener camiones de extracción que usen hidrógeno dentro de cinco años”, dijo el gerente general de Centinela, Carlos Espinoza, en el comunicado. 

El sector minero de Chile emplea a más de 1.500 camiones de transporte, cada uno de los cuales consume 3.600 litros de diésel al día, según el Ministerio de Minería. Los vehículos representan el 45% del consumo de energía de la industria, generando 7Bt / a de emisiones de carbono.

Como parte de su Estrategia de Cambio Climático, Antofagasta ha adoptado medidas para mitigar los posibles impactos de sus operaciones. En 2018, fue una de las primeras empresas mineras en comprometerse con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de 300.000 toneladas para 2022. Gracias a una serie de iniciativas, el grupo no solo cumplió su objetivo dos años antes, también casi lo duplicó, logrando un recorte de emisiones de 580,000 toneladas para fines de 2020.

A principios de esta semana, el productor de cobre se unió a otros 27 miembros del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) para comprometerse con una meta de cero emisiones netas de carbono directas e indirectas para 2050 o antes.

La minera que cotiza en Londres, que tiene cuatro operaciones de cobre en Chile, planea operar su mina Centinela únicamente con energía renovable a partir de 2022.

Antofagasta había firmado previamente un acuerdo con el productor de electricidad chileno Colbún SA para alimentar su mina de cobre Zaldívar, una empresa conjunta 50-50 con la canadiense Barrick Gold, solo con energía renovable.

Lee también→ Chile: Great Southern Copper apunta a cotizar en Londres

La empresa, de propiedad mayoritaria de la familia chilena Luksic, una de las más ricas del país, esperaba que Zaldívar se convirtiera por completo a las energías renovables el año pasado. La pandemia mundial ha retrasado el plan.

Antofagasta ha convertido simultáneamente todos sus contratos de suministro eléctrico para utilizar únicamente fuentes de energía limpia. Para fines de 2022, las cuatro operaciones del grupo utilizarán energía 100% renovable, dijo.

(Visited 32 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más