Chile: AMTC se adjudica recursos para estudiar nuevo proceso de producción de nanopartículas de cobre

El proyecto se ejecutará por tres años.| Crédito: AMTC

El proyecto “Producción de nanopartículas de cobre mediante un novedoso proceso de nanoprecipitación por membranas fotocatalizada”, dirigido por el Dr. Humberto Estay (Advanced Mining Technology Center, AMTC) y la Dra. Andreina García (AMTC y Departamento de Ingeniería de Minas), es uno de los beneficiarios del Concurso Nacional de Proyectos de Exploración 2022 impulsado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile.

El proyecto, que recibirá un monto total de 272 millones de pesos (aproximadamente USD 317 745), se enfoca en las áreas de la ingeniería de materiales e ingeniería de procesos para el desarrollo de un nuevo proceso de membranas capaz de producir nanopartículas de cobre, empleando membranas específicamente desarrolladas con características fotocatalíticas. Tales membranas permitirán mejorar y flexibilizar el proceso de producción de nanopartículas.

Lee también ► Chile: Desarrollan tecnología basada en IA para detectar fallos en equipos de minería

De esta forma, el proyecto estudiará la síntesis de nuevas membranas fotocatalíticas y de un proceso de membranas que permite la producción de nanopartículas de cobre ajustables en forma y tamaño, de acuerdo a las características de las membranas y condiciones de proceso.

“En el largo plazo, este proceso podría implementarse para valorizar procesos hidrometalúrgicos de pequeña minería, tratamiento de efluentes mineros o producción industrial de nanopartículas”, explicó el Dr. Estay.

El proyecto se ejecutará en un plazo de tres años. El equipo de investigación lo integran también la Dra. Maibelin Rosales (AMTC) y la Dra. Natalia Hassan (UTEM-AMTC).

(Visited 68 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más