Cerrejón registró la cifra de exportación más baja en los últimos 18 años

En el primer semestre del año, Cerrejón reportó una reducción importante en las exportaciones con 9,5 millones de toneladas, siendo la cifra más baja en los últimos 18 años.

Frente a la producción del primer semestre del 2019, la compañía reportó una disminución de 3,8 millones de toneladas, que según la compañía se explica por “la reducción de la demanda de carbón, la falta de acceso a reservas más rentables por diferentes fallos judiciales, como La Puente y la crisis generada por el covid-19, lo que nos ha llevado a una situación nunca vista”.

Además, en este periodo el precio de carbón ha caído 26%, frente al que se tenía en 2019. Esta continua tendencia ha llevado a que el material en muchos casos presente un precio por debajo de USD 33 por tonelada.

Lee también: Orla Mining recibe permiso clave para proyecto en México

El Cerrejón anunció también que a raíz de todo esto, en el primer semestre de 2020 hubo una pérdida de 368.000 millones de pesos (USD 97.6 millones).

Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón, aseguró que “El mundo ha cambiado y por lo tanto debemos cambiar y adaptarnos para que Cerrejón siga existiendo por muchos años más, esto es una responsabilidad de todos nosotros”.

Cabe destacar que la empresa minera mantiene actualmente una disputa laboral con el mayor sindicato de trabajadores de la mina, Sintracarbón, que terminó sin un acuerdo la fase de negociación y que podría desencadenar en una huelga si los empleados la aprueban durante una votación que está en curso.

Sintracarbón acusa a la empresa de buscar reducir o congelar los beneficios de unos 5.500 trabajadores.

Cerrejón es un complejo de minería y transporte integrado en el departamento de La Guajira, al noreste de Colombia, que incluye una mina a cielo abierto, una línea de ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo sobre el Caribe.

Fuente: La República

(Visited 40 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más