Cartera de proyectos mineros de oro en México crece un 43%

Proyecto minero Los Filos en México. /Foto: Cortesía de Equinox Gold.

En México, los proyectos mineros de oro aumentaron un 43% en comparación con 2020, a USD 2.732 millones, informó la Cámara Minera de México (Camimex). Estos proyectos pertenecen a 12 empresas y su año de inicio es de 2021 a 2024. Siete comenzaron en 2021 con una inversión conjunta de USD 969.5 millones.

“En 2020, algunos proyectos que se tenían evaluado avanzar en su construcción o transitar hacia su etapa de operación, presentaron retrasos. No obstante, existe una cartera de proyectos que dejan ver que los inversionistas continúan confiando en México aún en el actual contexto de retos”, dijo la Camimex.

La producción esperada de la docena de proyectos suma 1 millón 252.400 onzas de oro, un incremento de 62.4% en comparación con la cartera que México tenía en 2020.

Este 2021, los proyectos que se construyen incluyen a Juanicipio de las empresas Fresnillo plc y Mag Silver en Zacatecas (USD 440 millones), la expansión de Los Filos de Equinox Gold en Guerrero (USD 213 millones) y Piritas fase II de Fresnillo plc en Zacatecas (USD 155 millones). El proyecto Juanicipio producirá anualmente 11.7 millones de onzas de plata y 43.000 onzas de oro.

Lee también→ En México ya hay 5 iniciativas que buscan regular el litio

Por su parte, la expansión de la mina de oro Los Filos presentó retrasos. El proyecto incluye la ampliación del tajo abierto, el desarrollo de una segunda mina subterránea (Bermejal), la adición de un nuevo tajo abierto (Guadalupe) y la construcción de una nueva planta CIL para procesar mineral de mayor ley.

Se espera que la expansión aumente la producción de Los Filos a más de 350.000 onzas de oro por año.

Los trabajos en el tajo “Guadalupe” y los trabajos preparatorios para la mina subterránea de “Bermejal” estuvieron suspendidos debido a la pandemia, así como a un bloqueo de la comunidad de Carrizalillo. “Guadalupe” se reanudó a finales de diciembre tras la eliminación del bloqueo.

Los estudios de ingeniería y optimización relacionados con la nueva planta CIL continuaron hasta el cuarto trimestre de 2020. La planificación y programación de la mina también se están actualizando para reflejar el tamaño de la planta. Al igual que con la expansión subterránea de “Bermejal” la construcción de la planta CIL deberá estar terminada en 2022.

Con el propósito de mejorar las recuperaciones de las minas Fresnillo y Saucito, el proyecto Planta Piritas de Fresnillo plc adicionará 3.5 millones de onzas de plata y 13.000 onzas de oro.

Por último, en enero de 2021 se finalizó la actualización del estudio de factibilidad de Camino Rojo, de Orla Mining en Zacatecas, que incluye cambios derivados de un acuerdo de expansión con Fresnillo plc, mostrando una producción promedio de 97,000 onzas anuales de oro durante una vida útil de 10.4 años, con un gasto de capital de USD 134 millones. La primera producción está prevista para principios de 2022.

Fuente: El Economista

(Visited 81 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más