Candidato de Chile insiste en crear empresa estatal de litio

Imagen referencial / Crédito: SQM.

El principal candidato presidencial de Chile, Gabriel Boric, reiteró su idea de crear una empresa estatal de litio, lo que podría desviar el crecimiento estratégico de los productores del sector privado, la chilena SQM y la estadounidense Albemarle.

Chile no puede volver a cometer el error histórico de privatizar recursos y para eso crearemos la Compañía Nacional de Litio, generando empleos en sus embalses y un sello chileno en el producto”, dijo Boric en las redes sociales durante una visita de campaña al sector minero del norte de Chile.

Boric es un exestudiante activista de izquierda aliado con el Partido Comunista de Chile, mientras su rival es el conservador José Antonio Kast. Ubicados en las antípodas del espectro político, Kast y Boric desempatarán el 19 de diciembre.

Los críticos de la propuesta de litio de Boric dicen que el estado chileno ya juega un papel en el sector a través de la minera estatal de cobre Codelco, que tiene licencias de litio sin desarrollar.

Lee también ► Chinchillas detienen plan de expansión de mina de Gold Fields en Chile

Aunque la propuesta formaba parte de la plataforma original de Boric junto con otras iniciativas estatales, el candidato ha estado moderando sus propuestas desde las elecciones del mes pasado en un esfuerzo por ganarse a los votantes centristas. El tweet de hoy sugiere que no está retrocediendo hasta donde la comunidad empresarial de Chile espera ver.

Boric también quiere establecer una compañía nacional de hidrógeno verde, destacando su visión de una transición energética liderada por el estado.

El candidato obtuvo la mayoría de sus votos en Santiago y ahora espera sumar los votos del norte del sorpresivo candidato al tercer lugar Franco Parisi, quien hizo campaña desde el extranjero debido a problemas legales en su país. El norte de Chile, cubierto en su mayor parte por el desierto de Atacama, es el corazón de la minería del cobre y, cada vez más, de la energía solar.

El Dato

El litio se considera un mineral estratégico para la transición global lejos de los combustibles fósiles porque se utiliza en vehículos eléctricos (EV). Chile ya es el principal productor de cobre del mundo.

SQM, el mayor productor mundial de litio, está ampliando la capacidad en sus instalaciones cerca de Antofagasta para satisfacer la creciente demanda de una mayor producción y ventas de vehículos eléctricos, particularmente en China y Europa. Espera que la demanda de litio crezca alrededor de un 50% en 2021.

También está presente en varios países Albemarle. En Chile, su producción de carbonato de litio comenzó en las plantas de 40.000 t / año La Negra III y IV, y las ventas comerciales comenzarán en el primer semestre de 2022.

(Visited 260 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más