Camimex espera que las inversiones mineras sumen más de USD 5.000 millones

La industria minera en México espera inversiones por USD 5.034 millones para este año, como parte de la reactivación económica e incremento en las cadenas de suministro en el mundo, que representaría incremento en 42.5% respecto al 2020 y 8.3% mayor a la registrada en el 2019.

Cabe destacar que México ha perdido atractivo debido a la eliminación de incentivos fiscales y la nula autorización gubernamental de nuevas concesiones, que mantiene frenados, por lo menos USD 385 millones en materia de exploración.

De acuerdo con Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), se proyecta un 2021 con buenos resultados para el sector por el alza de los precios de los metales en el mundo y su aumento en la demanda, con reflejo de generación laboral, que a julio asciende a 408.000 trabajadores.

En el informe del primer semestre del 2021, se afirma que el gobierno federal dejó de otorgar permisos para explorar minas y otorgar concesiones lo cual “ha mermado y llevado a que dejemos de ser atractivos”, pues en el último año México cayó cuatro posiciones (del 38 al 42), según el Índice Atracción de Inversión de Fraser Institute. 

Lee también→ Bacanora acepta la oferta de adquisición de USD 391 millones de Ganfeng

También se reportó que la industria minera se colocó como el quinto generador de divisas y posee en superávit comercial de USD 9.187 millones al cierre del 2020, lo que indica que es un sector dinámico para la economía mexicana, por lo que se desperdicia su potencial de crecimiento.

Mencionó que el oro y la plata se han convertido en un refugio de los inversionistas, por su tendencia al alza. De modo que el valor de la producción minero metalúrgica asciende a los USD 281.515 millones, en el que el oro acapara el 31% de este.

Otro de los factores que impactan es la eliminación de incentivos a la inversión minera, así como ser el sector con la mayor carga fiscal, al que llamó “un encaje” con la industria, pues paga el 52.6% en función de la utilidad, contra el 30% de Estados Unidos.  

En 2020, las inversiones en el sector, que representa un 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB) local, sumaron USD 3.532 millones, su menor nivel en diez años, debido al golpe de la contingencia sanitaria, que obligó a cerrar la industria local durante dos meses.

“Pensamos que puede ser un año bueno de inversión”, afirmó Alanís, quien dijo que el gremio espera elevar este año en un 14% los recursos destinados a proyectos exploración, a alrededor de USD 385 millones.

Lee también→ Perú quiere construir un tren con ayuda de la china MMG y Grupo México

Las inversiones en exploración han caído más de un 60% desde 2014 -cuando se situaron en USD 856 millones-, a raíz de una reforma fiscal que eliminó la deducibilidad de los gastos preoperativos, y luego de que el actual Gobierno decidió dejar de otorgar nuevas concesiones en el sector.

Explicó que al año pasado el volumen de la producción minero-metalúrgica de México -el principal productor de plata del mundo- cayó 1.3% ante la menor actividad; aun así, su valor se disparó 23.3% a unos 13,095 millones de dólares, debido a un incremento de los precios de los metales.

La Camimex agrupa a las mayores empresas de la industria que operan en el país como Grupo México, Industrias Peñoles y Minera Autlán.

Fuente: El Economista

(Visited 12 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más