Caída del litio podría favorecer a grandes productores

El “sentimiento bajista” en torno al litio se hizo presente en la más reciente conferencia global del “oro blanco” organizada hace unos días por Fastmarkets, en Santiago. El desplome de 56% de la cotización del metal liviano desde fines de 2017 fue una inquietud transversal entre los presentes.

Sin embargo, la mala noticia podría beneficiar a los que ya financiaron su expansión, como SQM y Albemarle. Esto debido a que las mineras de menor tamaño, o juniors, se están viendo enfrentadas a un complejo escenario de financiamiento para sus proyectos, dada la caída en los flujos esperados. Esto podría impedir que la nueva oferta llegue al mercado, o que los requerimientos al respecto sean asumidos por los actores ya consolidados.

“Hay una enorme necesidad insatisfecha de capital en la industria”, indica Joe Lowry, presidente de la consultora Global Lithium y mejor conocido como “Míster Litio”.

Lee también: Blue Sky destaca potencial del yacimiento Amarillo Grande en Argentina

“Algunas de las grandes firmas mineras ya han financiado su expansión, tienen un gran respaldo en términos de capital y no tienen mayor obstáculo en incrementar los proyectos con operaciones existentes y subir su capacidad de químicos”, afirma José Hofer, analista senior en Benchmark Mineral Intelligence y exgerente de inteligencia de negocios en SQM.

El escenario de tensiones globales tampoco ayuda a los pequeños actores. “La guerra comercial afecta porque no tienes la suficiente liquidez”, sostiene

Anthony Tse, CEO de Galaxy Resources Limited, una minera junior. Esto, “porque no existe la necesaria liquidez para apoyar la cadena de inventarios”, dice.

La falta de financiamiento que enfrentan las pequeñas mineras podría, al menos, impedir nuevas caídas en los precios del “oro blanco”, advierten. “Algunos proyectos puede que sean atrasados por condiciones naturales de sus depósitos y por la incertidumbre o falta de financiamiento”, advierte José Hofer, de Benchmark Mineral Intelligence.

Fuente: El Mercurio

(Visited 121 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más