Buenaventura y Southern Copper trabajarían juntos en proyecto Michiquillay

La minera Buenaventura desea trabajar con Southern Copper en el desarrollo del millonario proyecto de cobre Michiquillay en el norte del Perú, comentó el presidente del directorio de la firma, Roque Benavides.

Para Benavides, el trabajo conjunto de las empresas “podría ser muy útil”, sobre todo en la creación de sinergias importantes con otros proyectos cercanos a Michiquillay, como Minas Conga y Galeno, ubicados en la región de Cajamarca.

Cabe recordar que Southern Copper se adjudicó el proyecto de cobre Michiquillay en febrero pasado, donde planea invertir en su etapa inicial unos US$ 2,500 millones. El yacimiento que tendrá una vida útil de 25 años es considerado el proyecto más importante del sector de la última década en Perú.

Benavides destacó que se encuentran en permanente contacto con Southern Copper, con quien ya trabaja en la minera Coimolache, donde todo marcha muy bien, ”así que no sería de sorprender que podamos trabajar también algo en conjunto con respecto a Michiquillay”, dijo en entrevista con Reuters.

En Coimolache, ambas mineras desarrollan la mina Tantahuatay, un yacimiento de oro y cobre ubicado también en Cajamarca. “Es evidente que la cooperación entre empresas puede ser muy útil, si es que esto en algún momento se concreta. Sacar proyectos comunes sería muy provechoso”, agregó Benavides.

Por su lado, Southern Copper, del grupo México, que opera en el sur de Perú las minas Cuajone y Toquepala y la refinería de Ilo, así como los yacimientos La Caridad y Buenavista en México, responde que podría ser posible el trabajo conjunto en Michiquillay, aunque aún no hay nada decidido porque antes habría que confirmar las reservas y llegar a un acuerdo con las comunidades en la zona.

“Si Buenaventura está interesado, nosotros ya nos conocemos porque ya trabajamos juntos, así que pudiera ser posible”, dijo a Reuters Oscar González, presidente ejecutivo de Southern Copper.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y el sétimo de oro, y su actividad minera es clave para el desarrollo de la economía peruana.

Fuente: Gestión

(Visited 271 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más