Brasil: Vale Verde completa construcción de mina de cobre Serrote

La empresa Mineração Vale Verde (MVV) y su socio financiero Appian Capital Advisory completaron la construcción del proyecto de cobre y oro Serrote en el municipio de Craíbas, en Alagoas, este de Brasil, antes de lo programado y por debajo del presupuesto.

La atención se centra ahora en la transición a operaciones de estado estacionario y la aceleración durante la segunda mitad de 2021, con flujos de trabajo de preparación operativa, programas de capacitación de empleados y talleres de gestión de riesgos muy avanzados, según un comunicado de prensa de MVV. El primer envío de concentrado de MVV está previsto para noviembre.

Lee también→ Las importaciones japonesas de mineral de hierro de Australia y Brasil en abril se mantienen bajas

MVV había obtenido en febrero una línea de crédito de financiación de USD 140 millones, proporcionado por ING Capital LLC, Natixis, New York Branch y Societe Generale, que costeó el desarrollo restante del proyecto.

Serrote producirá un promedio de aproximadamente 22.000 toneladas por año de cobre equivalente durante una vida útil inicial de 14 años a partir de una mina a cielo abierto de baja franja que abastece a una planta de procesamiento de 4,1 millones de toneladas por año.

Este plan de mina inicial está respaldado por reservas minerales totales de 52,7 millones de toneladas con ley de 0,6% de cobre y 0,1 gramos por tonelada de oro.

MVV ahora está trabajando para desbloquear más ventajas al definir un plan de mina más grande basado en el recurso medido e indicado de 108,9 millones de toneladas en Serrote y desarrollar estrategias para extraer valor a través del recurso de óxido conocido y los depósitos satélites cercanos que actualmente se están perforando y expandiendo.

La perspectiva actual del cobre mejora aún más la atractiva economía del proyecto, y se espera que MVV produzca a un costo en efectivo sostenido total de USD 1.41 por libra de cobre y genere ganancias anuales antes de intereses, impuestos, depreciación y márgenes de amortización superiores al 60%.

Lee también→ BHP y Riverside extienden acuerdo de financiamiento para exploración en México

El Dato

La finalización de la mina Serrote se produce días después de que Ivanhoe Mines declarara el inicio de la producción en su proyecto Kamoa-Kakula en la República Democrática del Congo (RDC), un desarrollo significativo para el mercado del cobre.

La mayoría de las minas de mayor producción actuales tienen décadas de antigüedad. Salvo raras excepciones como Cascabel de SolGold en Ecuador y el proyecto Quellaveco de Anglo American en Perú, no ha habido descubrimientos significativos en muchos años.

Sin embargo, el logro de Ivanhoe se vio empañado un día después cuando el gobierno de la República Democrática del Congo anunció otra prohibición a las exportaciones de concentrado de cobre, excepto si las empresas obtuvieron exenciones, algo que Ivanhoe ha solicitado pero que aún no ha recibido.

Un análisis reciente de S&P Global de importantes descubrimientos de cobre entre 1990 y 2020 muestra que de los 229 depósitos descubiertos en el período, solo tres se encontraron en los últimos tres años.

Fuente: Mining.com

(Visited 55 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más