Brasil permite la minería privada en el Amazonas

Se “extinguió” por decreto la Reserva Nacional de Cobre y Asociados (Renca), un área protegida desde 1984 por ser una valiosa reserva natural y territorio indígena de varias etnias en pleno corazón del Amazonas. El área de protección es un poco más grande que Dinamarca o Costa Rica, y a partir de hoy, el 30% de la región se abre a la minería para exploración y explotación.

No obstante, la apertura del área para la minería encuentra obstáculos legales. En el caso de las tierras indígenas, la explotación de recursos depende de la aprobación del Congreso Nacional que, por ley, debe convocar a una consulta previa antes de adelantar cualquier actividad económica, y en las unidades clasificadas para “protección integral”, como las reservas naturales, el Sistema Nacional de Unidades de Conservación restringe cualquier actividad minera. La antigua RENCA estaba compuesta por siete de esas áreas.

Esta decisión, aunque polémica, no tomó a nadie por sorpresa. Los intereses del gobierno de Temer para eliminar el RENCA fueron expuestos oficialmente en marzo de este año a través de la Ordenanza 128 del Ministerio de Minas y Energía. Esto como respuesta a la peor recesión económica de Brasil en los últimos 80 años. Esta y otras medidas pretenden incrementar la participación del sector minero dentro del PIB en un 50% y revertir la parálisis económica de la industria, según el gobierno brasilero.

Fuente: El Espectador

(Visited 76 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más