Brasil: Minería debería recuperarse más rápido de la crisis

A pesar de la retracción de la economía brasileña y la caída del consumo, la minería debería ser uno de los sectores que se recuperará más rápidamente de la crisis causada por el coronavirus, junto con la agricultura, dijo el CEO del Instituto Brasileño de Minería (Ibram), Flávio Ottoni Penido.

La razón principal del optimismo del CEO de Ibram está en el mercado internacional y en la capacidad de exportación del sector. Según Penido, China, que logró controlar el progreso del coronavirus, ya está buscando mineral nuevamente. “Al principio, la demanda internacional cae. Pero en China, las existencias de acero ya son bajas. Y ahora deben comenzar una gran inversión en infraestructura”, explica.

Por otro lado, Penido considera que la reanudación no será inmediata ni uniforme. El sector de investigación de minerales debería tomar más tiempo para componer, ya que necesita más empleados que trabajen en espacios más pequeños, lo que no se recomienda en el contexto de la circulación de virus.

La perspectiva del director ejecutivo de Finanzas y Relaciones con Inversores de Vale, Luciano Siani , es similar. El ejecutivo al medio brasileño “Valor Económico” que China se está recuperando más rápido que Europa y Estados Unidos.

Lee también: Chilena Enami y Lilac Solutions se asocian para para explotar salares

Nivel normal

Según Siani, el 70% de la producción de Vale se dirige a China, donde la inversión en construcción civil es fuerte. “En China, el aislamiento fue estricto, duró tres meses. En el primer trimestre, la producción de acero creció, incluso con el bloqueo. Las actividades de la industria ya han vuelto a los niveles normales. La construcción civil aumenta cada día. Las existencias de acero y mineral de hierro están cayendo “, dijo el director ejecutivo, quien dice que es optimista sobre la situación en el país asiático.

Aunque en abril Vale afirmó que el COVID-19 tiene un “impacto limitado” en las operaciones, la compañía minera cree que el aplazamiento de las paradas programadas de mantenimiento en varias plantas debería afectar el nivel de producción, especialmente en el segmento de metales básicos. Además, prevé un impacto en la producción debido a la demora en los procesos de inspección y autorización, para la reanudación de las minas detenidas.

Para el director ejecutivo de ArcelorMittal Mineração Brasil, Sebastião da Costa Filho, la pandemia “no alteró la producción de gránulos y concentrados de mineral de hierro de la compañía”. La compañía tiene dos minas en Minas Gerais. La Mina Serra Azul, en Itatiaiuçu, en la Región Metropolitana de Belo Horizonte, y la Mina Andrade, en Bela Vista de Minas, en la Región Central del estado.

Costa Filho afirma que las instalaciones continúan produciendo como se esperaba para el período. “La prioridad de la producción es el consumo de las plantas siderúrgicas de la compañía”, explica el ejecutivo.

La multinacional Kinross, que extrae oro de la mina de oro, en Paracatu, en el noroeste del estado, dice que la producción no se vio afectada por la pandemia.

Caída de la producción

En el primer trimestre de 2020, la producción de minerales en Brasil fue de 220 millones de toneladas. Una disminución del 17,67% en relación con los 265,45 millones registrados en los primeros tres meses de 2019. En relación con el cuarto trimestre del año pasado, la retracción fue del 18%. En la evaluación de Ibram, como el sector se caracteriza por resultados a largo plazo, estos números aún muestran poco del efecto del coronavirus.

Fuente: Estado de Minas

(Visited 95 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más