Brasil: Estado de Minas Gerais venderá participación en minera de litio

CBL opera la mina subterránea llamada Mina da Cachoeira / Credito: CBL.

El estado brasileño de Minas Gerais, rico en minerales y metales, busca vender su participación de 33,3% en Companhia Brasileira de Lítio (CBL), el único productor de carbonato e hidróxido de litio del país.

La estatal Empresa de Fomento (Codemge), que adquirió la participación en CBL en 2018 por una suma no revelada, dijo que realizará dos eventos para perfilar detalles de la venta a potenciales inversionistas.

Las presentaciones en Belo Horizonte y São Paulo también serán transmitidas en vivo, dijo Codemge.

El movimiento va en dirección opuesta a los vecinos de Brasil. Mientras Argentina sigue impulsando la inversión extranjera en el sector, México quiere crear una empresa estatal con derechos exclusivos para explotar el metal. Lo mismo ocurre con Chile, cuyo presidente entrante de izquierda, Gabriel Boric, también planea crear una empresa estatal, pero dejaría intactas las operaciones existentes.

CBL es uno de los pioneros de Brasil en el litio de roca dura subterráneo a partir de pegmatitas de espodumeno de alto grado.

Lee también ► Vale pide autorización para ampliar operaciones en las minas Capão Xavier y Mar Azul

El objetivo más amplio de la venta propuesta, señaló en el comunicado el presidente de Codemge, Thiago Toscano, es impulsar la competitividad de los activos del estado y buscar alternativas para el mejor uso de los recursos públicos.

CBL opera la mina de litio Mina da Cachoeira en el noreste de Minas Gerais, además de una planta de procesamiento químico en Divisa Alegre, en el valle de Jequitinhonha.  

Minas Gerais ha sido conocida durante mucho tiempo por su riqueza en minerales y sus actividades mineras, suministrando más de la mitad de la producción mineral de Brasil.

Hay varios exploradores de litio con concesiones en el área, incluido Brazil Minerals, que obtuvo dos permisos de exploración adicionales el año pasado.

La nación sudamericana, conocida por sus vastos depósitos de mineral de hierro y potasa, ha estado impulsando su sector de litio últimamente.

La codirectora ejecutiva de Sigma Lithium de Canadá, Ana Cabral-Gardner, dijo al Congreso brasileño el año pasado que el país tenía el potencial de convertirse en una “potencia de litio verde”.

La empresa con sede en Vancouver está construyendo la mina de litio Grota do Cirilo, considerada el depósito de litio de roca dura más grande de América.

Fuente: Mining.com

(Visited 465 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más