Brasil: Equinox Gold suspende temporalmente operaciones en la mina RDM

RDM es una mina a cielo abierto convencional con una planta CIL de 7.000 toneladas por día./ Crédito: Equinox Gold.

Equinox Gold ha suspendido las operaciones en su mina RDM en Brasil durante al menos dos meses, ya que los permisos programados necesarios para elevar su presa de relaves se retrasaron, dijo la compañía el 16 de mayo.

“Equinox Gold ha suspendido temporalmente las operaciones de RDM hasta que este asunto pueda ser resuelto“, dijo la compañía en un comunicado de prensa. Las discusiones con las autoridades reguladoras están en curso y el contratista de la elevación de la TSF (Tailings Storage Facility) está listo para movilizarse y comenzar el trabajo“.

Equinox ha estado solicitando permisos para elevar su TSF cada año desde 2018 después de que alteró el diseño de su instalación y lo cambió de un diseño de línea central a un diseño descendente. La última vez que recibió un permiso fue en 2021, lo que le permitió elevar la instalación a su nivel actual, pero la minera aún no ha recibido el permiso para la próxima elevación de la TSF  

La TSF de RDM se eleva de forma intermitente a lo largo de la vida de la mina para almacenar los relaves adicionales producidos por las operaciones en curso, dijo el Equinox. 

Situada en el estado de Minas Gerais, en el sureste de Brasil, la mina comenzó a producir a principios de 2014 como una operación a cielo abierto. Se estimó que podría producir entre 70.000 y 80.000 onzas de oro en 2022, o alrededor del 11% de la producción consolidada de la empresa. 

Lee también ► Troy cede algunos derechos mineros en Brasil

Como resultado de la suspensión, la compañía ha retirado su orientación de producción de 2022 para la mina.

“Equinox Gold espera que las operaciones completas puedan reanudarse dos meses después de la recepción de la aprobación regulatoria, que se anticipa durante el segundo trimestre de 2022”, dijo.

Durante el primer trimestre de 2022, RDM produjo 7.160 onzas de oro, lo que fue inferior a las 13.362 onzas de oro producidas en el trimestre anterior. Equinox dijo que la producción fue menor en ese trimestre porque la compañía había suspendido las operaciones durante más de dos semanas para reducir los niveles de agua en la TSF para cumplir con los requisitos reglamentarios. 

Equinox también había bombeado agua de la TSF al tajo abierto, para cumplir con los requisitos, lo que significaba que las fuentes de mineral de mayor grado en el fondo del tajo no estaban disponibles para la minería.  

“En consecuencia, RDM dependió del procesamiento de material de reserva de menor calidad para el 80% del mineral procesado durante el trimestre“, dijo Equinox en una presentación de valores el 3 de mayo, en la que la empresa había revelado por primera vez la posibilidad de suspender temporalmente la mina. 

(Visited 235 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más