Brasil condena a Vale, BHP y Samarco a pagar USD 9700 millones

Esfuerzos de reconstrucción en la presa de relaves Fundão de Samarco en 2017.| Crédito: BHP

Un juez federal brasileño dictaminó que las mineras Vale y BHP y su empresa conjunta Samarco deben pagar USD 47 600 millones de reales (USD 9670 millones) en daños por la rotura de una presa de relaves en 2015, según una decisión legal del jueves vista por Reuters.

Vale y BHP dijeron en declaraciones separadas que no fueron informados por el poder judicial sobre la decisión. Samarco declinó hacer comentarios.

El colapso de la presa en la ciudad sudoriental de Mariana provocó un gigantesco alud de lodo que mató a 19 personas y contaminó gravemente el río Doce, comprometiendo la vía fluvial hasta su desembocadura en el océano Atlántico.

En la decisión, el juez Vinicius Cobucci escribió que el importe se fijó tomando como parámetro el valor de los gastos ya reconocidos por las empresas en acciones de reparación e indemnización. Añadió que los 47 600 millones de reales deben ajustarse mediante corrección monetaria e intereses de demora.

Lee también ► Serra Verde inicia la producción comercial en Brasil

No quedó claro de inmediato cuánto del total estipulado en la sentencia debe cada empresa.

El juez escribió en el documento legal que el dinero se pondría en un fondo estatal y se utilizaría para proyectos e iniciativas de la zona afectada por el colapso de la presa.

Las empresas pueden apelar la decisión.

En la declaración de valores, Vale dijo que la fundación Renova, que las empresas han estado utilizando para pagar parte de las reparaciones, había pagado hasta el pasado diciembre 34 700 millones de reales en compensación socioeconómica y medioambiental.

Fuente: Reuters

(Visited 31 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más