Brasil busca firmar pacto nuclear con EEUU

El ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque, informó que el gobierno planea firmar un acuerdo con el presidente Donald J. Trump que podría allanar el camino para que las empresas estadounidenses exploren el país latinoamericano en busca de uranio e inviertan en nuevas plantas de energía nuclear.

El acuerdo podría firmarse esta semana durante una visita del presidente Jair Bolsonaro a EE.UU. Brasil posee las séptimas reservas de uranio más grande del mundo.

Albuquerque se reunió con el secretario de Energía de EE.UU., Rick Perry, en Houston la semana pasada y y discutieron la creación de un foro bilateral sobre cooperación energética que incluya proyectos nucleares. Se espera que sea parte de un memorando que firmará el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en su primer viaje a la Casa Blanca, dijo Albuquerque el jueves pasado.

Lee también: CSN contra el tiempo para vender participación en siderúrgica Usiminas

Alburquerque dijo que Brasil está abierto a conversaciones similares sobre las mismas oportunidades con China, Rusia y Francia.

“La industria minera de Brasil ya es totalmente privada, a excepción del uranio”, dijo Albuquerque, durante la conferencia CERAWeek de IHS Markit, en Houston. “Es absurdo que solo INB, que depende de los recursos del Tesoro de Brasil, pueda extraer uranio y producir combustible en Brasil”.

Las compañías brasileñas, como la minera de hierro Vale SA, deberían tener la opción de producir uranio, dijo Alburquerque.

El Dato

Brasil tiene alrededor del 5 por ciento de los recursos globales de uranio y dos plantas de energía atómica, Angra 1 y Angra 2, que generan alrededor de 3% de su electricidad, según la Asociación Nuclear Mundial. Actualmente, se está evaluando una tercera planta, Angra 3, que podría costar hasta US$16.000 millones y se completará en 2023.

Fuente: BNamericas

(Visited 24 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más