Bolsonaro lanza un salvavidas de 15 años al carbón térmico en Brasil

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, firmó una ley que otorga una extensión de 15 años de un subsidio para la generación de energía a base de carbón en el estado de Santa Catarina, en contra de los esfuerzos globales para reducir las emisiones de carbono.

La ley beneficia al complejo de generación de carbón de 857MW Jorge Lacerda al extender el subsidio, originalmente programado para expirar en 2027, hasta 2040.

Según los términos de la ley, el gobierno continuará comprando suministro de energía del complejo a precios superiores al mercado.

La controvertida medida, la última dirigida a dar vida a la moribunda industria del carbón de Brasil, coincide con el inicio de un año electoral. Bolsonaro se postula para la reelección en octubre.

La decisión fue criticada por los líderes empresariales, que calificaron la extensión de los subsidios como un “movimiento en la dirección equivocada”.

“Esta ley hará que nuestra generación de energía sea menos renovable y su aprobación significa que Brasil desperdiciará la oportunidad de hacer nuestra matriz energética más limpia”, dijo a Argus Víctor Iocca, gerente del sector eléctrico de la Asociación Brasileña de Industrias Intensivas en Energía (Abrace).

Lee también ► South32 y Alcoa reiniciarán la fundición de aluminio Alumar en Brasil

Iocca agregó que la nueva ley solo beneficia a un estado, Santa Catarina, y las políticas públicas federales deben favorecer los intereses nacionales sobre los locales.

“La industria brasileña necesita energía competitiva y una transición a energías limpias”, dijo Iocca, y agregó que esta ley se mueve en la dirección opuesta.

El año pasado, el Ministerio de Energía lanzó un programa para expandir la generación de carbón, con el objetivo de reemplazar las plantas viejas con tecnología más nueva y menos contaminante para reactivar la industria minera del carbón del país, que se encuentra principalmente en el sur de Brasil.

El año pasado, la francesa Engie, que se preocupa por el clima, vendió el complejo Jorge Lacerda a la empresa brasileña de inversiones Fram Capital.

Engie espera cerrar la venta de su planta de carbón restante, 345MW Pampa Sul en el estado de Rio Grande do Sul, a principios de este año.

Fuente: Argus

(Visited 131 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más