Bolivia y Suiza firman convenio para explotar oro

Bolivia y Suiza firmaron un acuerdo Interinstitucional Internacional de Cooperación para obtener oro de forma responsable.

El convenio firmado por el ministro de Minería y Metalurgia de Bolivia, César Navarro, y el embajador de Suiza, Roger Denzer, permitirá la ejecución del proyecto de oro responsable “Swiss Better Gold Initiative(BGI) en Bolivia, a través del cual las cooperativas auríferas del país andino recibirán apoyo para alcanzar estándares ambientales, sociales y laborales de producción y comercialización de oro responsable.

“El acuerdo que suscribimos nos va a permitir compartir experiencias también con otros países, y otro tipo de prácticas, teniendo estándares universales en la producción, en los temas laborales y ambientales, que esto nos parece un elemento vital”, explicó Navarro.

También se buscará mejorar prácticas mineras como la reducción de emisiones que afecten el ambiente y las condiciones de trabajo de los mineros cooperativistas, gracias a la aplicación y manejo de tecnologías modernas y limpias; y al adecuado uso de los recursos.

El coordinador global del proyecto BGI, Thomas Hentschel, aseveró que Suiza es el principal concentrador de oro en el mundo, ya que el 60% de la refinación mundial se efectúa en ese país, por lo que consideró importante efectuar una minería responsable desde la explotación hasta la venta final.

Lee también: ¿En qué países de América Latina está presente la mayor compañía minera de oro del mundo?

La producción aurífera en Bolivia es controlada en un 94% por los cooperativistas, el resto por la minería mediana privada, mientras que el Estado no tiene control alguno, manifestó el investigador de la Fundación Jubileo, Héctor Córdova.

En su análisis, el experto, con base en datos del Dossier Estadístico del Ministerio de Minería, precisa que, en 2016, de los 12.811 kilogramos finos de oro extraídos, 12.007 fueron rescatados por las cooperativas. En tanto, las empresas privadas explotaron 804 kilogramos, lo que significó el 6%.

“La mayor parte de la explotación aurífera está en manos de las cooperativas mineras. Las empresas privadas que tuvieron en sus manos grandes operaciones las han cerrado luego del agotamiento de los yacimientos como es el caso de Inti Raymi”, precisó Córdova.

Señaló que las cooperativas mineras explotan oro, en muchos casos, de manera “irresponsable”, pues afectan principalmente al medio ambiente. “Hay varias poblaciones que han sido afectadas por inundaciones por falta de planificación aurífera”, agregó.

Según Córdova, las cooperativas dedicadas a la extracción de este metal suman más de 1.200.

Fuente: Xinhua

(Visited 214 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más