Bolivia reinicia las operaciones de la Empresa Siderúrgica del Mutún

Imagen del Ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia

El ministro de Minería y Metalurgia, Ing. Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, informó el viernes pasado (5 de febrero) que se reinició las operaciones de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), con una inversión de USD 466 millones, de los cuales el 85% es financiado por el Banco chino Eximbank y el 15% por el Tesoro General de la Nación (TGN).

De esta inversión 443 millones son exclusivamente para consolidar este proyecto a través de la empresa china Sinosteel Equipment y Engineering que ejecutará el proyecto y 22 millones son para la supervisión y consultoría a cargo de la empresa Cisdi Engineering Consulting.

Lee también: Grupo Prodeco renuncia a sus títulos y operaciones mineras en Colombia

Es un proyecto muy importante para Bolivia y principalmente para Santa Cruz, pero en la gestión del gobierno de facto, con intenciones de inviabilizar la ejecución del mismo, se asumieron medidas con argumentos que no se ajustan a la realidad para favorecer a otros intereses en desmedro del Estado boliviano. Como consecuencia de ello a partir de enero de 2020, se instruye la paralización de las obras del Mutún defenestrando lo avanzado pese a las diferentes representaciones que se efectuaron por las empresas encargadas de la ejecución y fiscalización (Sinosteel y Cisdi), los intentos de conciliación fueron derivados a un repliegue, incluso en noviembre se allegaba un arbitraje a nivel internacional“, dijo la autoridad.

Por instrucciones del presidente Luis Arce Catacora, el ministerio de Minería y Metalurgia negoció por más de 60 días y logró un entendimiento con la empresa contratista Sinosteel y la empresa supervisora Cisdi, para retomar el proyecto, logrando firmar un contrato el 01 de febrero, donde se estima la conclusión del proyecto para el último semestre de 2023.

La empresa Sinosteel, bajo la supervisión de Cisdi, elaborará un cronograma de avance que comenzará el 01 de marzo 2021.

Además, se anunció que los próximos meses se realizará una auditoría financiera y una auditoria al desempeño de la Empresa Siderúrgica del Mutún.

(Visited 326 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más