Bolivia reactiva el proyecto de construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún

Proyecto Planta Siderúrgica del Mutún se divide en tres etapas. / Cortesía MMM.

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, y titular del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, anunciaron – el 18 de junio- la reactivación del proyecto de construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún, en un acto desarrollado en el municipio de Puerto Suárez del departamento de Santa Cruz.

“Hoy venimos a reactivar nuestro proyecto Siderúrgico del Mutún porque el camino estratégico que está trazando el gobierno nacional para el desarrollo económico es la industrialización de nuestros recursos naturales y El Mutún es uno de nuestros principales recursos naturales que vamos a industrializar decididamente en nuestro gobierno“, señaló el Presidente.

Arce aseguró que se tiene garantizada la inversión para este proyecto y que se exigirá el cumplimiento del cronograma. Cabe destacar que este proyecto sufrió 15 meses de retraso.

Lee también→ México: Minera Boleo busca aprobación para ampliar área de explotación

Detalles del proyecto

Durante la gestión 2014, la Empresa Siderúrgica del Mutún estructuró un Plan Siderúrgico Nacional, consensuado con Instituciones Estatales relacionadas con la Minería. En consecuencia, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minería y Metalurgia apoyó su implementación, comprometiendo gestiones de Crédito Externo para el financiamiento de la Primera Etapa del Plan Siderúrgico Nacional.

De acuerdo al Plan Siderúrgico Nacional, se tiene planificado desarrollar la Siderurgia en el país en tres etapas:

  • Primera Etapa (Actual) con la producción de 194.000 toneladas año de barras de construcción.
  • Segunda Etapa, en la que se tiene prevista una producción de 450.000 toneladas año de barras de construcción.
  • Tercera Etapa, con una producción de 1.000.000 toneladas año, de barras de construcción, aceros planos y especiales

En febrero del presente año, se suscribió un Acta de Entendimiento entre las Empresas Sinosteel, Cisdi y la Siderúrgica del Mutún, para el reencauzamiento del Proyecto Planta Siderúrgica del Mutún.

Actualmente, ya se iniciaron actividades preliminares para el inicio de obras y ya se dispone de un cronograma de trabajo en el cual se prevé la conclusión de la construcción a mediados del año 2023 y el inicio de operación a finales del año 2023.

Este proyecto también tendrá impacto social a través de la generación de empleos. En la etapa de construcción con 1.500 empleos directos y 3.000 empleos indirectos, sumando un total de 4.500 empleos. En la etapa de operación con 600 empleos directos y 1.200 empleos indirectos, sumando un total de 1.800 empleos.

(Visited 30 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más