Bolivia: Proyecto de chimenea de ventilación en Huanuni supera el 30%

El gerente general de la Empresa Minera Huanuni, Ing. Teófilo Dante Campos Mendoza.| Crédito: Comibol

El Ing. Teófilo Dante Campos Mendoza, gerente general de la Empresa Minera Huanuni, informó el viernes pasado (31 de marzo) que el proyecto de chimenea de ventilación que conecta el Nivel 240 con el Nivel O, tiene un avance del 30%.

El proyecto, que inició el año pasado, comprende la realización de una chimenea de ventilación de 520 metros de longitud vertical y de 2.40 metros de diámetro. Campos expresó su complacencia porque cada día se tiene un avance de cinco metros, a pesar de las condiciones de trabajo.

Señaló que la cantidad de carga que sale de la chimenea es de entre 48 a 50 toneladas por día, lo que dificulta su extracción al exterior.

Asimismo, dijo que la inversión proyectada para la implementación de la chimenea es de aproximadamente Bs 500 000 (USD 72 317), recursos propios, y que el proyecto se espera concluir en los próximos tres meses.

Lee también ► Bolivia crea entidad para la exploración de minerales tecnológicos y tierras raras

Datos

La Empresa Minera Huanuni adquirió de Raise Boring un complejo equipo de perforación para la   ejecución mecanizada de pozos o chimeneas entre la superficie y los niveles existentes dentro de la mina.

En Huanuni, en anteriores gestiones se realizó la primera chimenea de 2.40 metros de diámetro con una longitud vertical de 583.50 metros desde superficie hasta el Nivel -280 de interior mina.

Beneficios

La chimenea de ventilación garantiza la salud de los trabajadores y baja los costos económicos que se originan por enfermedades; también mengua los accidentes laborales a causa de gases y polvos tóxicos que emanan del uso de explosivos para la explotación.

Asimismo, ayuda a mantener el control de polvos y gases generados durante las distintas etapas de explotación y extracción de los minerales en interior mina, velando la salud de los trabajadores y el rendimiento en el trabajo.

Proyectos

El gerente general de la Empresa Minera Huanuni también manifestó que desde principios de año se están programando varios proyectos: entre ellos, el de mejoramiento de la recuperación del Ingenio de Santa Elena, mejoramiento para la entrega definitiva del ingenio de Lucianita y de la profundización del Cuadro Cruz.

(Visited 190 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más