Bolivia preselecciona empresas para producción piloto de litio

Imagen referencial./ Foto: Pixabay

El gobierno boliviano ha seleccionado nueve empresas para realizar pruebas piloto de extracción directa de litio, mientras el país reanuda su impulso para iniciar la producción a gran escala.

Bolivia lanzó una convocatoria internacional el 30 de abril para desarrollar depósitos en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes. Está evaluando a las empresas para asegurarse de que cumplen con sus condiciones.

El país andino tiene el recurso de litio más grande del mundo, estimado en 21 millones de toneladas en el Salar de Uyuni, sin incluir Coipasa y Pastos Grandes, dijo el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina. Eso se compara con recursos de 19.3 millones de toneladas en Argentina, 9.6 millones de toneladas en Chile, 6.4 millones en Australia y 5.1 millones de toneladas en China, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Los avances en la tecnología de extracción directa de litio hacen que sea económicamente viable extraer litio directamente de los fluidos mediante la absorción de iones, sin tener que evaporar primero las salmueras.

Bolivia podría usar la tecnología para acortar el plazo para iniciar la producción industrial de cátodos de baterías de iones de litio, carbonato de litio y baterías de litio, dijo Molina.

Lee también→ Bolivia: Rehabilitación de la planta de concentración Machacamarca en fase final

En 2019, el gobierno del presidente Evo Morales otorgó contratos a la empresa alemana ACI Systems y la china Xinjiang TBEA para desarrollar la producción de litio en el país. El gobierno retendría la propiedad del 51% de cualquier productor para limitar la propiedad extranjera. Sin embargo, los acuerdos se detuvieron en respuesta a la oposición local y se suspendieron tras la destitución de Morales en noviembre de 2019.

La empresa estatal de litio Yacimientos de Litios Bolivianos (YLB), que se fundó en 2017 para supervisar el desarrollo de la industria, está evaluando a los nueve postores para determinar qué tecnología de extracción es la más adecuada para los recursos bolivianos.

Hay de cinco a seis tipos de tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) que se están desarrollando; cada empresa emplea una tecnología diferente, la cual debe adaptarse al tipo de materia prima que tienen nuestros salares. El objetivo es identificar qué tipo de la tecnología es la más adecuada para la recuperación del litio boliviano”, dijo la empresa. Está buscando implementar la tecnología EDL que tendrá un rendimiento superior al 80% para la recuperación de litio.

YLB ha estado ejecutando una operación piloto, produciendo varios cientos de toneladas de carbonato de litio por año. En el primer semestre de 2021, YLB generó ingresos por más de 81 millones de bolivianos (USD 11.7 millones al cambio actual) por la venta de carbonato de potasio y litio al mercado nacional e internacional. La empresa espera llegar a 120 millones de bolivianos (USD 17.4 millones) a fines de agosto y a 160 millones de bolivianos (USD 23.2 millones) a fines de año.

Lee también→ Panamá niega negociaciones previas con First Quantum para nuevo contrato de concesión

El 14 de agosto, YLB anunció una licitación para vender 120t de carbonato de litio de 98.5pc de grado técnico spot con la oferta ganadora seleccionada el 23 de agosto. Eso sigue a la venta de 100t en junio, 530t en marzo y 770t en enero.

El gobierno boliviano está buscando desarrollar una cadena de suministro integrada verticalmente dentro de Bolivia bajo propiedad local, en lugar de tener empresas internacionales que exporten materias primas. Ha producido 4.000 baterías de litio en lo que va del año, con el objetivo de llegar a 8.000 para fin de año para el almacenamiento de energía en sistemas solares fotovoltaicos, bancos de energía y vehículos eléctricos, dijo YLB.

El gobierno también aprobó un decreto que ofrece una serie de incentivos para las empresas que importan o fabrican vehículos eléctricos en zonas francas industriales sin aranceles, dijo Molina.

El Dato

El Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, posesionó este sábado 21 de agosto a Carlos
Humberto Ramos Mamani como nuevo Presidente Ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), en sustitución de Marcelo Gonzales Saique.

Fuente: Argus Media

(Visited 180 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más