Bolivia: La Comibol prevé poner en marcha dos nuevas empresas mineras

Presidente ejecutivo de la Comibol, Marcelino Quispe López.| Crédito: MMM

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) prevé poner en marcha dos nuevas empresas mineras. Su presidente ejecutivo, Marcelino Quispe López, dijo que la Comibol se ha trazado el objetivo de generar 500 fuentes de empleo adicionales para 2023 y crear dos empresas productivas de mediana categoría que se encargarán de la extracción de minerales complejos.

Una de las empresas se ubicará en Potosí, en el proyecto Mesa de Plata, y la otra en Oruro, en el yacimiento de Negrillos, ambos yacimientos con complejos de plomo, zinc y plata.

Por otro lado, indicó que el Ministerio de Minería tiene planificado crear dos refinerías de zinc para 2023, también en Potosí y Oruro. La idea es que los concentrados producidos en los yacimientos de Potosí y Oruro se refinen en esas dos nuevas plantas, en las cuales se pretende recuperar metales agregados (por los que usualmente no pagan los compradores externos) para obtener indio o galio.

Lee también ► Bolivia: Proyecto de chimenea de ventilación en Huanuni supera el 30%

Quispe anunció que se invertirán aproximadamente USD 150 millones en cada yacimiento donde se crearán las nuevas empresas y el Ministerio de Minería tiene programado invertir alrededor de USD 800 millones para construir las refinerías de zinc.

“Tenemos un desafío. Los yacimientos de petróleo en el mundo entero prácticamente están en etapa de extinción y están siendo reemplazados por energías limpias. Entonces, a futuro, los países van a sobrevivir con la generación de metales, que tienen un mercado asegurado en la industria y van a estar siempre vigentes”, comentó para explicar el proyecto de Comibol.

Las nuevas inversiones anunciadas en el sector minero apuntan a obtener productos con valor agregado y de alta demanda para los mercados externos.

Fuente: Cadexco

(Visited 138 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más