Bolivia informa sobre sus acciones para la industrialización de la minería

Rendición Pública de Cuentas Inicial 2022./ Crédito: MMM.

El Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) de Bolivia realizó la Audiencia de Rendición Publica de Cuentas Inicial(ARPCI) 2022, que informa sobre los objetivos institucionales planteados a realizarse durante la gestión 2022.

El ministro, Ing. Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, destacó las acciones que ha tomado el Estado para la industrialización. “La industrialización es el objetivo de nuestro modelo Económico Social Productivo Comunitario, hemos trabajado en un decreto que viabiliza al Ministerio de Minería y Metalurgia, y sus entidades, a trabajar con el objetivo de la industrialización de nuestros minerales metálicos y no metálicos, minerales de alta tecnología, estamos hablando del cobalto níquel, uranio, tantalio, etc.”, sostuvo.

La autoridad hizo hincapié en el trabajo que se realiza en las empresas estatales por darle un valor agregado a los recursos que se explotan. “En Vinto ya tenemos estaño metálico de exportación, Karachipampa en el tema de Plomo y Plata, y las dos nuevas propuestas que tenemos son las refinadoras de zinc, donde además del zinc metálico se va a exportar todos sus derivados tecnológicos importantes, indio, galio, etc” señaló.

Villavicencio recalcó los avances que se tienen en la construcción de la planta concentradora de estaño y zinc de 2.000 toneladas por día de Colquiri y los buenos resultado de los niveles de la producción del Ingenio Lucianita en Huanuni.

Con respecto a la construcción del complejo Siderúrgico del Mutún el Ministro informó que se tiene un avance del 57% tanto en avance físico, como financiero.

Lee también ► Bolivia: Nueva planta concentradora de Colquiri tiene un avance del 41 %

Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM)

Por su parte el Ing. Jorge Alvarado, presidente de la ESM, informó que además de realizar la fiscalización de la construcción de la planta Siderúrgica Integral para la producción de laminados no planos (fierro corrugado y alambrón), la ESM tiene el objetivo de incrementar la producción de mineral de hierro en cantidad y calidad (≥65% de Ley) a través de la implementación de plantas de trituración, que garanticen la producción en escala y trabajo continuo. Manteniendo las ventas al mercado interno y externo, replanteando la logística e infraestructura portuaria.

Corporación Minera de Bolivia(COMIBOL)

El presidente de la Comibol, Ing. Eugenio Mendoza, señaló los siguientes objetivos para esta gestión:

  • Continuar el trabajo en los proyectos de exploración Mesa de Plata, Machu Socavon, Negrillos, Pico Suto y Santa Isabel.
  • Realizar la firma de Contratos de Producción Minera, firma de Contratos Cooperativos Mineros por Adecuación y Nuevos para el fortalecimiento de la generación de empleos.
  • Gestionar la seguridad jurídica y social para promover las inversiones nacionales e internacionales en Bolivia.
  • Realizar la firma de Contrato con inversionista para Mallku Khota yacimiento ubicado en el Norte de Potosí.
  • Firma de contrato con inversionista para Negrillos Paco Khollu en el departamento de Oruro.
  • Puesta en marcha e inicio de operaciones de la Planta de Concentración de Estaño en Caracoles.

Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM)

Por su parte, la AJAM representada por el director Departamental de La Paz, Dr. Andrés Pérez, para este 2022 planteó las siguientes metas:

  • Modernizar, renovar y actualizar el Sistema Catastral a nivel nacional: Registro Minero, Patente Minera y Catastro Minero.
  • Fortalecer el Plan de Descongestionamiento Administrativo, en las Direcciones Desconcentradas, para viabilizar la prosecución de trámites.
  • Ejecutar el Seguimiento y Fiscalización, a las Direcciones Desconcentradas, para la correcta aplicación de la normativa minera en trámites sustanciados.
  • Consolidar la firma y prosecución de Convenios Interinstitucionales, que desarrollen e implementen mecanismos de coordinación y cooperación entre instituciones.
  • Lucha frontal contra la minería ilegal, consolidando el Consejo de Lucha Contra la Minería Ilegal y gestionar la creación de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Minería Ilegal.
  • Aplicar procedimientos normativos, que efectivicen la seguridad y protección jurídica de derechos mineros.
  • Potenciar conocimientos, habilidades y destrezas del servidor público de la AJAM, en materia administrativa minera.

Empresa Metalúrgica Vinto

El gerente, Ing. Edwin Condori, señaló que las Prioridades de la EMV para la gestión 2022 son:

  • Producción de Estaño metálico en lingotes, marca ENAF grado A1, resultado de las relaciones mutuamente beneficiosas con nuestros proveedores de concentrados de Sn (Empresas Mineras Huanuni, Colquiri, cooperativas mineras, comercializadoras mineras, etc.), para garantizar la provisión continua de materia prima a la EMV.
  • Percibir divisas por exportaciones y venta nacional de Sn metálico grado A-1, para contribuir a la Balanza Comercial
  • Mantener y mejorar la competitividad Empresarial de la EMV, asegurando la vigencia de certificaciones y/o acreditaciones actuales e incluyendo otras nuevas.
  • En atención a nuestra Política de mejora continua, se desarrollará procesos (Sistema ERP: Planificación de Recursos Empresariales) que agilicen, digitalicen y automaticen la gestión de información en áreas administrativas de la EMV, para una buena y oportuna toma de decisiones.

También también presentaron sus objetivos el Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM) y el Servicio Geológico Minero (Sergeomin).

 

(Visited 324 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más